Aunque el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) recibió de manera formal un escrito presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que plantea la posibilidad de que se cancele la elección de Ayuntamiento en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, el presidente de dicho organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, consideró que no es viable.
Hernández Anguiano mencionó que los tres consejos municipales electorales en dichos municipios han estado trabajando con normalidad, y avanzando en las labores para el desarrollo de la contienda del cinco de junio.
Durante una entrevista que concedió al término de la ceremonia de “insaculación de niñas y niños diputados 2016” el consejero presidente adelantó que el planteamiento hecho por el PRD se recibió y merece un análisis minucioso para emitir una respuesta en su momento.
“Ellos (los del PRD) consideran que no hay las condiciones para que se desarrollen las elecciones y por tanto, piden al Instituto en el escrito que se cancelen, se recibió, se va a analizar pero no es viable, porque si bien hemos atestiguado acontecimientos lamentables en esos municipios, no consideramos que esas causas sean motivo de cancelación de la próxima elección”, agregó.
Hernández aseguró tener contacto con los presidentes de los consejos municipales electorales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, los que han informado que hasta ahora están trabajando con normalidad, sin que ningún acto que atente o interrumpa las labores encaminadas a la elección del domingo cinco de junio.
La única causal que pudiera dar origen a que se suspenda la elección de Ayuntamiento en esas comunidades, es que simple y sencillamente no haya candidatos a ese cargo de elección popular, expuso el presidente del IETAM.
Independientemente de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Movimiento Ciudadano decidieron cancelar el registro de sus planillas de Ayuntamiento en esas tres comunidades, recordó Hernández Anguiano que hay otros organismos políticos y candidatos que siguen haciendo campaña y en espera de que el voto popular se decida por quien considere la mejor opción.
msl