El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Ramirez de la Parra, señalaron que si los técnicos determinan que es viable, se realizará el proyecto Monterrey VI, para traer cinco metros cúbicos por segundo de agua a la zona metropolitana, pese a cuestionamientos de ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil, relacionados con el alto costo, corrupción y afectaciones al medio ambiente.
Al respecto El Bronco, puntualizó “Tenemos que ver las condiciones técnicas, no las condiciones políticas, el agua no es un tema de consulta ciudadana, la gente quiere el agua en la llave, cerca de su casa y nosotros tanto la Federación como el estado tenemos la obligación de proporcionales ese servicio“.
Previamente había expresado que el asunto de traer o no agua del Pánuco se tiene que resolver cordialmente, sin enconos, analizando detenidamente la mejor solución, de acuerdo a las opiniones de la “gente que sabe”.
Dijo que dentro del Fondo Metropolitano del Agua, los empresarios que lo conforman han estado analizando esa y otras opciones, mientras algunos organismos han estado aportando ideas, y una vez que los técnicos del FMA y de la empresa Servicios de Agua y Drenaje determinen, se tomará una decisión sobre la construcción del Proyecto Monterrey VI, con la idea de lograr el consenso de lo mejor para Nuevo León.
A su vez, el director general de la CNA, Roberto Ramirez de la Parra, quien estuvo de gira por la entidad, señaló, “las decisiones que tomemos para poder hacer ese planteamiento, no es un tema de si a mi se me ocurrió, yo pensé o yo considere, es en base a estudios técnicos que nos permitan determinar qué es lo más adecuado”.
Por ejemplo, dijo, a la CNA se les planteó la solicitud de construcción de un estadio de fútbol para el club Tigres sobre el lecho del río Santa Catarina, “nosotros hicimos un análisis hidrológico para determinar la viabilidad de poder construirlo y analizamos los estudios de los técnicos contratados por los promotores del proyecto, y determinamos que no es viable, porque correría un riesgo la población, y no vamos a dejar que corra el más mínimo riesgo”.
Agregó que tomaron una decisión de carácter técnico, aunque le hubiera encantado decir que si a una obra de una inversión importante en la ciudad, y a una obra de vanguardia, pero se tiene que tomar en cuenta la seguridad de la población.
En ese sentido, asentó, cada runo a de las decisiones que se tomen sobre Monterrey VI o cualquier otra obra, se analizarán y fundamentaran por qué se decidió hacer de determinada manera.
Expuso que en este momento no hay ninguna opción descartada, y que hay que pensar en una serie de acciones conjuntas, en un plan integral. Y se llevarán el tiempo que sea necesario.
Dijo que siguen disponibles para el proyecto los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y no tienen un vencimiento en el corto plazo. Lo mismo la concesión del agua del Pánuco para traer a Monterrey está vigente y si es necesario se puede prorrogar.
Por otro señaló , dijo que en unos dos meses la CNA podría autorizar canchas deportivas en el río Santa Catarina a condición que no se haga infraestructura, al grado que las porterías se hagan con dos piedras como hacen los niños, y se tenga un plan de protección civil para evitar desgracias en caso de grandes avenidas.
lsm