En el tercer día del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) precisó que contempla el despido de al menos mil 280 profesores que no aplicaron el examen de evaluación docente “más los que se acumulen”, aquellos docentes que dejen de asistir por cuatro días seguidos sin argumento.

El secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega, aseguró que los despidos se estipulan en lineamientos de la Ley de Educación que indica el cese de aquel maestro que deje de asistir a su centro laboral por cuatro días consecutivos sin justificación; en Guerrero hay 605 mentores egresados a los que hace unos días les entregaron notificaciones de sus plazas, dijo, y cerca de mil 500 interinatos para reemplazar a los despedidos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a pesar de las advertencias de despidos no se replegó. En su tercer día de movilizaciones, los maestros disidentes marcharon por la Autopista del Sol y bloquearon un carril de la vía de cobro cerca de dos horas, con la exigencia principal de que la Reforma Educativa sea abrogada.

El bloqueo inició minutos antes de las 11:00 horas en el carril que dirige la circulación hacia Acapulco, a la altura de una tienda departamental. Aquí participaron unos 500 maestros. Otra fracción de la CETEG, la que se opone a su dirigente, Ramos Reyes, quien encabezó el bloqueo, marchó del norte de la Chilpancingo hacia el Palacio de Gobierno. Durante el trayecto los mentores obligaron a un supuesto informante del Ejército a marchar descalzo.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) engrosaron la protesta de unos 3 mil inconformes que aseguraban no seguirán los estatutos de la Reforma Educativa. En la marcha participaron integrantes de la CETEG de todas las ocho regiones educativas.

Las calles del centro de Chilpancingo estuvieron bloqueadas por padres de familia del kínder Genoveva A. de Abarca quienes exigían maestros de inglés y educación física, y que no cesaran a la maestra Sandra Alcaraz Iglesias quien forma parte del plantel ubicado en el primer cuadro de la ciudad, y no realizó su evaluación docente; la SEG le notificó el despido.

González de la Vega dijo que sólo 490 maestros faltaron el martes a sus centros laborales y 36 escuelas, en contraste a lo que asegura la CETEG, que son más de dos mil en paro. Este jueves tendrá el concentrado exacto de escuelas en paro. Las regiones donde más protestas ha habido es en la Centro, por las de Chilpancingo y Acapulco.

De los 26 mil maestros que el titular de la SEP, Aurelio Nuño dijo disponibles para reemplazar a los despedidos, reiteró que en Guerrero hay más de 2 mil para ocupar espacios, y aseguró a los padres de familia que el ciclo escolar no se perdería, habrá boletas de calificaciones y clases garantizadas.

El secretario informó que hay al menos cuatro denuncias por los destrozos que presuntamente realizaron maestros de la CETEG en oficinas de la SEG en Acapulco y Chilpancingo. “Hay cuatro en ambos casos. Estaremos atentos, todo aquel que infrinja la ley tenemos que actuar. Hago un llamado respetuoso a que no estemos fuera de la ley”.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, llamó a los maestros a que regresen a clases porque habrá repercusiones si desacatan las disposiciones que recalcó, son federales. Según el mandatario el martes sólo 12 escuelas de Educación Básica, de las más de 11 mil que hay en Guerrero, permanecieron cerradas.

Maestros de la CETEG que repartieron volantes en el bloqueo realizado al norte de Chilpancingo advirtieron que continuarán sus protestas, porque la reforma es lesiva a sus derechos laborales, no sólo les complica su estancia en el magisterio sino que atenta contra la educación gratuita al incluir en sus nuevas reglas, mayor participación económica de padres de familia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses