Un grupo de ciudadanos, recientemente constituido como Comité, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo en contra del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por su presunta intromisión en el proceso electoral, a fin de favorecer al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora.

En conferencia de prensa, el representante del llamado “Comité de Observadores Ciudadanos por la Legalidad de las Elecciones”, Gerard Martí Morales, informó que el sábado pasado se presentó la denuncia en contra de Borge Angulo, por “manipular el proceso electoral a través de los fondos de comunicación social, para el pago de periódicos que denosten a otro candidato”, siendo éste, Carlos Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD.

Otra de las acusaciones integradas en la denuncia, se dirige al abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, por la presunta coacción del voto, por la presunta entrega de 500 despensas a través de la “Fundación Yolanda Vázquez”.

La presunta repartición de víveres ocurrió en Playa del Carmen y se condicionó a la entrega de copias de credencial de elector y al compromiso de votar el cinco de junio próximo por Góngora Escalante, indicó Martí Morales, quien señaló como otras irregularidades del proceso electoral, el retiro de propaganda de Carlos Joaquín en las calles de la ciudad, sin que ninguna autoridad intervenga.

Martí Morales estuvo acompañado por María Krasheninnikova, una joven originaria de Rusia, nacionalizada mexicana y con residencia aquí, de al menos una década. También por Tzuyoshi Nakamura, japonés que radica en Quintana Roo, también desde hace poco más de 10 años. Estuvo presente además Jaime Benitez.

Explicaron que el Comité se constituyó hace una o dos semanas, con 122 personas, quienes formaron un grupo ciudadano desde hace cuatro años.

La descomposición con la que se lleva el proceso electoral en el estado, les llevó a dar el paso –dijo- de constituirse como Comité para vigilar cómo se desarrollan las elecciones.

“Estamos a disgusto con la represión en las elecciones de Quintana Roo y lo vemos como un periodo dinámico y más agresivo que otras veces, con muestras de incertidumbre, con muestras de provocación por parte del gobierno del estado.

“Por eso presentamos una demanda penal en contra del gobernador, Roberto Borge y en contra del candidato, Mauricio Góngora (…) es una denuncia formal, una denuncia de hechos por los daños al ejercicio electoral por parte de Roberto Borge y los que resulten responsables”, sostuvo, al señalar que esa misma denuncia será interpuesta ante la FiscalÍa Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

En el caso de Góngora Escalante, añadió que cuenta con antecedentes penales, pues estuvo preso en 2003, acusado de robo calificado en perjuicio de una empresa cervecera para la cual laboró, aunque luego quedó libre por falta de elementos.

Incluso citó que se presume el reparto de “fondos ocultos” a un medio de comunicación en Playa del Carmen, para favorecer su imagen.

María y Tzuyoshi, manifestaron que participan en el comité para vigilar que las elecciones transcurran en paz, armonía, legalidad y apego a los derechos humanos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses