Por lo menos tres parejas del mismo sexo iniciaron trámites legales buscando ampararse para que puedan registrar a sus hijos con los apellidos de ambos padres/madres ante el Registro Civil de Yucatán.

El jefe jurídico de esa dependencia, Melchor Pérez Castro, informó que en uno de estos casos, el hijo de una pareja de hombres ya cuenta con identidad, por instrucciones de un juez.

Es decir, mientras la pareja consigue el amparo para que el menor cuente con el apellido de los dos hombres, el juez obligó al Registro Civil a que dé de alta al niño con un nombre y apellido, para que sea reconocido “como ser humano” y acceda a diferentes derechos entre ellos, la salud.

Una vez que la pareja obtenga el amparo, podrá acudir de nuevo a la dependencia para solicitar un acta de nacimiento para su hijo con los apellidos de ambos.

El funcionario señaló que tienen conocimiento de otras dos parejas de personas del mismo sexo que también están iniciando los trámites para registrar a sus hijos.

De concluir este proceso legal en Yucatán cinco parejas homosexuales habrán conseguido darle certeza jurídica a sus hijos ante el Registro Civil, pese a su condición de parejas homosexuales.

Los dos primeros casos fueron las parejas conformadas por Lorena Núñez y Karla Alpuche en junio del 2015, y Francia y Neftaly en noviembre de ese mismo año.

El Código Civil y Familiar de Yucatán no contempla que parejas del mismo sexo registren a sus hijos con el apellido de ambos, por lo que tienen que recurrir a procedimientos legales y amparos, para acceder a este derecho.

Por cierto, la directora del Registro Civil, Karla Franco Blanco, informó que del 2013 a la fecha, por lo menos 25 parejas homosexuales han ganado amparos en el estado para poder contraer matrimonio, y que saben de dos parejas más que están en ese proceso.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses