Organizaciones civiles piden prohibir la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos pues argumentan que provoca daños a la salud de las comunidades y al medio ambiente.

En conferencia de prensa, Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que en el país hay 924 pozos donde se realiza la fracturación hidraúlica, de los cuales 349 se encuentran en Veracruz y alrededor de 230 en Puebla, siendo estas dos entidades las que concentran el mayor número de pozos con esta práctica; explicó que han establecido una relación entre los pozos fracturados y afectaciones a la salud.

"Lo que sabemos es que 172 de estos pozos están en Papantla (Veracruz) y de forma empírica sí podemos decir que hay daños a la salud, sobre todo en vías respiratorias, un incremento de alergias, de asma, un incremento de casos de cáncer. También incrementó partos prematuros", explicó.

Según la Alianza Mexicana contra el Fracking en 10 estados de la Republica, Petróleos Mexicanos ya ha fracturado hidraúlicamente pozos en las entidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tabasco.

La fracturación hidráulica es una técnica que parte de la perforación de un pozo vertical la cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se hace una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros. Una vez hechas las perforaciones es necesario fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión para permitir el flujo y salida de gas.

"La técnica implica que perforas hasta 5 kilómetros de profundidad, inyectas además un cóctel de hasta 900 sustancias químicas que son muy tóxicas, que se ha identificado que algunas de estas sustancias son cancerígenas y las estas inyectando a la tierra y luego van a ir migrando por las capas tectónicas hasta que suban a la superficie y esto va a provocar contaminación a los mantos acuíferos, contaminación a la tierra y además de que con esta técnica se están liberando gases metano, producen mayores efectos invernadero que el dióxido de carbono", argumentó.

Hizo un llamado a las autoridades para que se prohíba esta práctica por las implicaciones al medio ambiente y a la salud. "Que se den cuenta que esta práctica es sumamente nociva para la vida y que es apostarle a la destrucción a la vida y que se requiere una prohibición de esta técnica por los daños irreversibles que tiene para el medio ambiente y para la salud", expresó.

La Alianza Mexicana contra el Fracking, que agrupa a más de 40 organizaciones, realizó una compilación elaborada por especialistas en temas de salud de Estados Unidos, en donde se exponen los daños causados por la fractura hidráulica, los cuales piensan difundir con las comunidades, así como con actores políticos.


erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses