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Emir Garduño Montalvo, dueño de un Rolls Royce y quién presuntamente ordenó la semana pasada a sus escoltas golpear a un policía federal sobre la avenida Miguel Hidalgo de la ciudad de Toluca en el Estado de México, fue denunciado el 3 de marzo del 2014 en Morelia, por un grupo de empresarios constructores y proveedores de materiales para construcción, a los que aún les debe cerca de 14.5 millones de pesos de obras que encabezó en la entidad.
“A mí no me estén chingando cabrones si no quieren que los mate o los desaparezca. Todavía de que uno viene a darles trabajo a los indios a este pinche pueblo culero, se ponen pendejos”, aseguran los empresarios que les respondió el ya conocido como #LordRollsRoyce y que después de ello hicieron pública su denuncia.
Los empresarios pidieron no revelar su identidad porque aseguran que han sido amenazados de muerte no solo por Garduño Montalvo, sino también por funcionarios federales de la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Recuerdan que Emir Garduño conocido también como #LordRollsRoyce, se ostentaba como representante de dos empresas constructoras originarias del Estado de México promovidas por la entonces Comisión federal que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, actual director de Conade.
Saro Infraestructura S.A. de C.V. y Farsay SA de CV fueron dos de las empresas encargadas de ejecutar –bajo adjudicación directa de la SCT- las obras del Libramiento Norte de Morelia, contempladas en el extinto Plan Michoacán y en las que estuvo al frente Emir, quien es hermano del primer regidor del PRI en Metepec, Omar Jair Garduño, Emir.
Con una inversión de 500 millones de pesos y beneficios para más de 750 mil habitantes, el nuevo libramiento norte de Morelia se anunció como la obra vial más relevante de los gobiernos federal y estatal. Así se presumió. Sin embargo, nunca se concluyó en su totalidad, aunque así la dio por concluida la SCT.
Los pagos a constructoras y proveedores de materiales para construcción michoacanos para iniciar al menos dos puentes vehiculares corrieron los primeros meses a cargo de Emir Garduño Montalvo, pero no pasó mucho tiempo, cuando inició la negativa de pago a por lo menos 17 empresas subcontratadas.
Llegó el momento en que los empresarios michoacanos ya no contaban con recursos para subsidiar las construcciones hasta que decidieron cobrarle a Garduño Montalvo, quién los amenazó de muerte.
Hasta ese momento iban cerca de 33 millones de pesos lo que se le adeudaba a los empresarios que en múltiples ocasiones fueron amenazados de muerte por Emir Garduño, quien también se ostenta como empresario de Box.
A raíz de sus manifestaciones y denuncias públicas, algunos de los empresarios lograron recuperar una parte de sus adeudos, pero el resto no, que de acuerdo a cifras aproximadas, todavía se les deben alrededor de 14.5 millones de pesos.
Los empresarios atribuyen esa deuda a un mal manejo de los recursos destinados a contratar y subcontratar empresas para realizar estas obras en la capital michoacana, ya que recuerdan que a su llegada por primera vez a Morelia, Emir Garduño viajaba sin chofer, en un vehículo Jeep Rubicon y completamente solo; al poco tiempo, ya viajaba en una Suburban blindada color negra y con al menos cuatro vehículos de escoltas, lo cual sorprendió a las personas con quienes tenía trato.
jram