Víctor Zavala Hurtado, secretario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, dijo que el conflicto magisterial se debe atender, luego de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera que no hay nada que dialogar con la Coordinadora en torno a la reforma educativa.

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS, Zavala Hurtado dijo que "el gobierno tiene la obligación de revisar todos los conflictos".

Respecto a la evaluación educativa, el líder del magisterio dijo es el problema es que es "punitiva".

"Los derechos laborales no están a negociación", advirtió Zavala, y declaró que no concibe cómo un maestro que firmó un contrato colectivo antes de la reforma educativa, "pueda perder su plaza".

Hizo un llamado a los maestros para que no se presenten a la evaluación magisterial en Michoacán —a la que fueron convocados 5 mil 200 profesores y que se realizará el 19 de mayo—, ya que "quien vaya a una evaluación, va a entregar su contrato colectivo".

No obstante, aclaró que no agrederán a quien acuda a la cita, argumentando que, aunque los medios de comunicación se han encargado de "ponernos como los violentos", su movimiento “es pacífico”.

Acusó al gobierno de prestar facilidades a "Mexicanos Primero" y a "los grandes empresarios" para que la educación sea privatizada.

Desde el pasado 15 de mayo, profesores de la Coordinadora tienen montado un plantón a escasos metros de la Secretaría de Gobernación, donde exigen una mesa de diálogo para que sean atendidas sus demandas.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses