Más Información
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
Después de presentaciones en diversos certámenes nacionales e internacionales, dos alumnos del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) dieron a conocer de manera oficial la nueva aplicación móvil (App) para la enseñanza del zapoteco a niños.
La novedad de esta segunda aplicación móvil es que está diseñada para enseñar a los niños de forma fácil e interactiva el idioma zapoteco. Biziidi diidxazá (Aprende Zapoteco) es el nombre de la App que se creó para un rango de edad de entre cinco y siete años, con la finalidad de preservar el zapoteco.
Irving Jiménez y Cristian Díaz, alumnos de octavo semestre de ingeniería en sistemas computacionales del IESIT, desarrollaron esta aplicación con la que obtuvieron medalla de oro en la categoría Desarrollo de Software y Videojuegos, en la fase estatal del concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
La aplicación constó de una interfaz ilustrada apta para niños con tres niveles de complejidad para el usuario: básico, intermedio y avanzado.
Además, se integró un diccionario bilingüe (español-zapoteco) por medio de un buscador, posibilitando la búsqueda de palabras para su traducción al zapoteco.
Después de meses de trabajo, los jóvenes lograron un dispositivo con sistema operativo Android. Se continúa trabajando para que se pueda utilizar en iOS (sistema operativo de Apple) y multiplataforma, incluso adquirir las licencias para subir la aplicación a las tiendas en línea.
Los estudiantes del IESIT participaron a nivel nacional en el concurso de tecnología liderado por la Solacyt, el cual se efectuó en abril del año en curso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
afcl