Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
El paro de los maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene cerradas 2 mil 445 escuelas del sistema federal y estatal de más de 20 mil centros educativos en Chiapas, informó la secretaría estatal de Educación.
Sonia Rincón Chanona señaló que oficialmente la suspensión de labores de los docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició a partir de este martes, porque ayer fue día feriado, en ocasión del Día del Maestro.
El pasado domingo, el magisterio chiapaneco inició un “plantón” en el centro de la capital chiapaneca, y se sumó al paro nacional en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
La secretaría de Educación precisó que se mantienen en paro mil 615 escuelas del sistema federalizado y 830 estatales; es un cantidad “mínima” respecto a los más de 20 mil centros escolares que se tienen en Chiapas, enfatizó.
Afirmó, que permanece inalterable la determinación de los despidos y los descuentos laborales a maestros que permanezcan tres días injustificados fuera de las aulas.
Aunque, dijo, se sabe maestros que rolan sus actividades en aulas con las protestas para no acumular faltas. Rincón Chanona informó que maestros paristas colocaron candados a escuelas de los municipios de Villa Las Rossas, Soyatitán y Comitán de Domínguez.
Fue una medida de presión para que los docentes de esas escuelas “se fueran con ellos a las manifestaciones; no hubo violencia porque los profesores adscritos en esos planteles guardaron prudencia, dijo.
Este martes, los maestros paristas ocuparon las instalaciones de dos periódicos locales para exigir la publicación de sus demandas y su rechazo a la reforma educativa, como lo hicieron ayer con emisoras de radio y canales de televisión.
Un grupo de brigadistas repartió volantes y realizó perifoneo afuera de algunas instituciones como los hospitales del IMMS e ISSTECH.
Los maestros de la CNTE se concentran en campamentos afuera del palacio estatal del gobierno, en el zócalo y calles aledaños del centro de Tuxtla Gutiérrez.
cfe