Entre rechiflas y abucheos al gobernador Carlos Lozano de la Torre, se celebró el Día del Maestro en un evento artístico ambientado por Gloria Trevi y Carlos Rivera, al que no pudieron acceder decenas de docentes con boleto en mano.
Los mentores arribaron al Foro de la Estrellas alrededor de las 3:00 de la tarde de este domingo, en donde formaron largas filas para ingresar al lugar, pero muchos de ellos se quedaron en el exterior, debido a que invitados especiales del Gobierno del Estado les ganaron el lugar.
En el exterior los maestros expresaron su enojo y acusaron al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de propiciar la desorganización por llevar a sus invitados y dejar a un lado a los docentes. Se quejaron de haber sido humillados, porque los dejaron en la calle para favorecer a gente que no tiene nada que ver con el magisterio.
Ricardo González y su esposa se quedaron en la puerta de acceso, molestos por la burla que dicen haber pasado. “No es justo que nos hagan esto y que otros sean favorecidos con lugares VIP”.
Federico Campos señaló que el titular del IEA repartió boletos entre funcionarios y familiares de éstos y hasta entre líderes priístas.
En Guanajuato, cerca de 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una manifestación en la capital del estado, como parte de la movilización nacional en contra de la reforma educativa.
Los mentores partieron de la zona de Pastita hasta la Plaza de la Paz y se detuvieron frente al Congreso local. Llegaron procedentes de Celaya, Silao, León, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
En San Luis Potosí, este domingo se extendieron reconocimientos a 1,525 maestros por tener 25, 30 y 40 años de servicio, aunado a que el viernes pasado en un baile ofrecido en su honor se sortearon 13 automóviles en una rifa en la que participaron los 50 mil maestros potosinos, informó el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Ricardo García Melo.
lsm