En el Homenaje del “Día del Maestro”, el Gobierno del Estado entregó preseas y estímulos económicos a  mil 154 profesoras y profesores, por 50,40 y 30 años de servicio, también rifó carros último modelo con placas y “tanque lleno” de gasolina y viajes a Cancún, Quintana Roo.

Durante la ceremonia para festejar a quienes  han dedicado su vida a educar a miles y miles de niños y jóvenes, el gobernador Rubén Moreira Valdez, se comprometió formalmente a atender las tres demandas más sentidas del magisterio coahuilense:

Rescatar el sistema de pensiones; resolver, en un plazo de cuatro meses, el problema de falta de medicamentos de la clínica de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que a los profesores jubilados o próximos a jubilarse ya no se les descontará en 6.5 por ciento de su pensión.

En cuanto al servicio médico y escasez de medicamentos de la clínica del magisterio, el cual afirmó  “es todo un reto”, aseguró que buscarán alternativas de solución, sin que este sea concesionado, y estableció un plazo perentorio de cuatro meses, (que vencerá  el 15 de septiembre, próximo) para que esté funcionando al 100 %.

Mientras tanto, para atender las emergencias de pacientes que requieren medicinas caras para su tratamiento,  que no hay en la farmacia de la institución, les informó:

“Ya se instaló una mesa de trabajo para los casos médicamente difíciles, en estos momentos para atenderlos sin que la persona padezca y que junto con la Secretaría de la Función Pública se evalúe cada caso”.

El sistema de pensiones de los Trabajadores de la Educación opera en” números rojos” porque  presenta un pasivo contingente de 50 mil millones de pesos. Cifra que supera, en mucho, la deuda estatal (de 36 mil millones de pesos que heredó de la pasada administración). Para poder pagar las pensiones el Gobierno estatal destina mil millones de pesos anuales.

Rubén Moreira, quien es maestro de profesión declaró sentirse muy orgulloso de ello: “Si volviera a estudiar sería profesor y creo que  la carga que nos dio Venustiano Carranza en la Constitución es muchísima, pero se lo dio a las personas idóneas: a las maestras y a los maestros".

Les aseguró  que las y los profesores de Coahuila son de excelencia por las calificaciones obtenidas en sus evaluaciones y reconoció su vocación de servicio y entrega a la docencia.

Recordó que cuando la Reforma Educativa, que cambió su relación laboral, mientras en otros estados docentes inconformes tomaron las calles para protestar, los profesores coahuilenses siguieron en las aulas dando clases y les aseguró que son excelentes porque resultaron muy bien evaluados.

En su mensaje garantizó a los docentes que su gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para que el sistema pensionario salga adelante porque trabajan para eliminar riesgos,  les recordó que (en diciembre de 2011) cuando inició su sexenio éste esquema ya estaba fracturado y señaló que actualmente ya no se encuentra en riesgo.

Les ofreció que el proceso para sanear el sistema se hará con total transparencia a fin de que todos los grupos (secciones sindicales) de maestros estén enterados de lo que se hace.

MAMÁ GALARDONADA

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), campus Arteaga, acompañado del Líder del Congreso Local, diputado José María Fraustro Siller, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo y el representante del CEN del SNTE, Juan de Dios Vargas Origel, el mandatario  entregó mil 154 diplomas y medallas a igual número de docentes.

Las  preseas “Lucía Tessier de Galindo” y “Eliseo Loera Salazar” por 50 años de servicio, la "Ignacio Manuel Altamirano" por 40; la "Leopoldo Villarreal Cárdenas" y "Rafael Ramírez", por 30 años de servicio así como la Victoriano Cepeda por Tareas Relevantes hacia la comunidad.

Entre los galardonados estuvieron la profesora Evangelina Valdés de Moreira, madre del gobernador, quien recibió medalla  por 50 años de servicio y José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección 5 del SNTE por 30 años de servicio.

Las preses por  50 años las recibieron   54 mentores en activo o jubilados, que cumplieron medio siglo de servicio; la  "Ignacio Manuel Altamirano" por 40 años se otorgó a  56 docentes; la "Leopoldo Villarreal Cárdenas" a 334 ; la "Rafael Ramírez", también por 30 años la entregó a 708 profesores y  la "Victoriano Cepeda"  la recibieron dos maestros, quienes se distinguieron por el servicio que prestan a la comunidad.

CARROS Y VIAJES

Además del momento emotivo de ser reconocidos públicamente porque han dedicado los mejores años de su vida a la enseñanza, los homenajeados participaron en una rifa de 11 automóviles compactos Chevrolet Spark, con placas y tanque lleno de gasolina.

Los felices  ganadores que estrenarán auto nuevo, (cada uno cuesta 170 mil pesos, aproximadamente), sin pagar derechos vehiculares y con el tanque lleno de combustible, son:

Sandra Elena de la Cruz, Elida Margarita Chávez, Juana Evangelina Medina Gómez; Isidro Quinterno López, José Raymundo Vázquez,  Inocencia Arrañaga, San Juana Montes Perales, Paula Hernández Pérez, Manuel de Luna, Rocío García Suárez y otro más.

Quienes irán a Cancún en avión y con todos los gastos pagados, aunque no se dijo cuántos días, son: Yolanda Margarita Durán, Silvia Irene Cárdenas, Martín Delgado Fuentes, Héctor Saúl Calderón, Margarita Beatriz Valdez, Eleadora Guzmán, Nora Angélica, Catalina Flores Chávez y Rosa María Muñoz.

Al principio solo iban a ser cinco autos, pero con la emoción del momento Rubén Moreira Valdez, aumentó gradualmente el número de premios, hasta llegar a 20, para sumar 11 automóviles y nueve viajes a la playa.

Entre los galardonados destacaron la profesora Evangelina Valdés de Moreira, mamá del Gobernador,  por 50 años de servicio y el profesor José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección 5 del SNTE por 30 años de antigüedad.

La Presea "Ignacio Manuel Altamirano" por 40 años de servicio la recibieron 56 profesores; la de 50 años correspondió a 54; la "Leopoldo Villarreal Cárdenas" fue entregada a 334 profesores; la "Rafael Ramírez", también por 30 años de servicio se entregó a 708 profesores y  la "Victoriano Cepeda"  se otorgó a dos maestros.

Atestiguaron la entrega de reconocimientos los líderes de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo; Jorge Fernando de la Garza y Xicoténcatl de la Cruz, respectivamente, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, secretarios del gabinete Legal y Ampliado,  el alcalde de Arteaga, José de Jesús Durán Flores y muchos más.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses