Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del la Educación (CNTE), docentes estatales, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y padres familia llegan en este momento al Zócalo de la capital chiapaneca, donde iniciaran un plantón y se integrarán al paro nacional de labores en protesta contra la reforma educativa.

Los decentes federalizados de la Sección 7 del CNTE, y educadores disidentes de la estatal Sección 40, se movilizaron del parque Chiapacionate en el sector oriente de Tuxtla Gutiérrez al centro de la ciudad.

Manuel de Jesús Martínez Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7, aseguro que la marcha de hoy exige la abrogación de las reformas estructurales específicamente la educativa, al igual que la libertad de “presos políticos”, principalmente de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, y la reinstalación de más de 5 mil despedidos “víctimas” de dicha reforma.

El magisterio exige también la instalación de una mesa de dialogo y “se cese la represión del Estado”.

El dirigente afirmó que si las autoridades educativas presionan para que los maestros retornen a las aulas el magisterio chiapaneco “se reserva el derecho de clausurar oficinas de jefaturas de zona y de sector, supervisiones escolares e incluso las escuelas que se encuentran laborando”.

Anoche un grupo de maestros chiapanecos viajo a la Ciudad de México para respaldar las protestas de la CNTE en el centro del país.

La Secretaría estatal de Educación advirtió que se aplicaran descuentos y rescindirán contratos laborales a maestros que abandonen las aulas.

El gobierno del estado informó en un comunicado que hasta este momento la marcha magisterial transcurre pacíficamente y aseguró que se mantiene vigilante del desarrollo de la manifestación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses