Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
El candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, salió ayer de Oaxaca para viajar al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y reunirse con oaxaqueños que radican en territorio mexiquense, así como empresarios y dirigentes de diversas organizaciones.
“Mi compromiso es cambiar en seis años, de una vez por todas, el referente de pobreza en el que se convirtió nuestro estado y detonar el desarrollo económico y el social”, dijo.
Ante fundadores y estructura de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, empresarios de Oaxaca radicados en esas zonas respaldaron al abanderado del Revolucionario Institucional.
“Oaxaqueños en el Estado de México, podemos ser facilitadores de la cultura, son ustedes los que siempre están atentos, los que regresan, los que mandan apoyo a nuestras familias, los que tuvieron que salir de nuestro estado a triunfar porque no había opciones”, expresó.
Artesanía al extranjero. Antes, durante una gira por agencias oaxaqueñas, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más se comprometió a impulsar esquemas de comercialización de artesanías locales para exportarlas al extranjero.
“Las mujeres alfareras son valientes y fuertes. Claro que tendrán mi apoyo para que sus productos sean comercializados de una manera eficiente y productiva, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.
Aseguró que es indispensable otorgar apoyos directos a los artesanos oaxaqueños, especialmente a las mujeres alfareras de San Marcos Tlapazola, localidad donde se habla el zapoteco.
El candidato recorrió el mercado municipal en compañía de artesanas del barro rojo, así como la candidata a diputada por el distrito 17, Sofía Castro Ríos, y el candidato a la presidencia municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya.
En San Marcos Tlapazola, donde las calles son de terracería, el priísta sostuvo que de ganar el 5 de junio, trabajará para ampliar la infraestructura social básica, particularmente en cuanto a pavimentación y habilitación de servicios básicos, como agua y drenaje, en todo el estado
En la agencia perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, Murat Hinojosa dijo que rehabilitará el puente y la carpeta asfáltica del tramo carretero que conecta a la localidad con la de San Marcos Tlapazola: “Garantizaré el aprovechamiento de todos los programas sociales del gobierno federal para combatir la pobreza extrema e impulsar la modernización del campo para lograr la seguridad alimentaria y mejores ingresos para los campesinos”.
Asimismo, se comprometió a garantizar un servicio médico eficiente mediante el suministro de medicamentos en el Centro de Salud y la operación de las Unidades Médicas Móviles.
Previo a ello, el ex director general del Infonavit acudió a Valles Centrales a una reunión con campesinos de Ejutla de Crespo y Tlacolula de Matamoros. Ahí, el candidato de los partidos PRI, PVEM y Panal se comprometió a impulsar a los sectores ganadero, forestal y pesquero y puntualizó que los programas que se implementen en su gobierno tendrán que beneficiar necesariamente a campesinos y sus familias.
“Tenemos que pensar en las personas, en su legítima aspiración de vivir en mejores condiciones y de dedicarse a la actividad que aman, y que sin duda aporta bienes indispensables para todos”, puntualizó.
Ante integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Murat Hinojosa ratificó su compromiso con el campo y los campesinos. “Vamos a luchar intensamente y brazo con brazo para mejorar las condiciones de trabajo y producción en el campo, que ha sido una fortaleza para Oaxaca y lo será aún más en los próximos años”, indicó.