Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
El gobierno de Cancún ha simulado que el embargo sobre las 5.4 hectáreas de terrenos públicos en “Malecón Tajamar”, persiste, reveló el presidente de la organización “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo, quien informó que un juez canceló la retención del bien inmueble desde agosto del 2015.
El activista acusó que el gobierno encabezado por el edil, Paul Carrillo, pese a saber que el embargo fue revocado no ha inscrito la cancelación del mismo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC). Tampoco esta instancia ha hecho lo propio para dar cumplimiento a la instrucción del juez.
Afirmó que la comuna pretende hacer creer que los terrenos aún se encuentran embargados para generar en la percepción de las y los cancunenses que se han perdido y, por tanto, se pueden enajenar o darles otra utilidad.
“Entregamos una carta al delegado del Registro Público, en donde se le hacen dos solicitudes. En pocas palabras, que se aborde el tema del embargo de los predios públicos de Tajamar, que fue resuelto y no se ha levantado.
“Ombligo Verde está pidiendo que se cumpla lo ordenado en un oficio tramitado por el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia; en ese oficio se le solicita al Registro Público que inscriba la cancelación del embargo con que se trabó el bien inmueble ubicado en la avenida Malecón Fonatur, Supermanzana 06, Manzana 09, Lote 3, y no se ha hecho esto”, reclamó.
Arroyo Marroquín manifestó que de acuerdo con la sentencia del Juzgado Segundo de lo Civil, el 15 de agosto de 2015 fue levantado el embargo por 600 mil pesos, fruto del juicio ejecutivo mercantil 1847/2011, iniciado por el Grupo Carretero Mexicano en contra del ayuntamiento de Benito Juárez.
Detalló que la empresa quiso cobrarse con esos terrenos, la deuda que inició en las administraciones de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005) o de Francisco Alor (2005-2008), pero el tema le estalló al gobierno del entonces presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, en febrero del 2013.
“La administración de Ricalde combatió con bastante éxito el embargo, a través de la síndico, Guadalupe Leal e interpuso un recurso mediante el cual rebatió la sentencia, reclamando ante la Sala Mixta Civil, por qué el juez admitió el juicio ejecutivo mercantil, cuando no lo era.
“Hubo dos amparos del Grupo Carretero y otro del actual síndico, Guillermo Brahms, y al final el juez ordenó dejar sin efecto el embargo. Un Tribunal Colegiado le dio la razón a la administración de Ricalde y ordenó al juez girar el acuerdo de revocación del embargo, que se dio ya con este gobierno”, detalló.
El acuerdo se giró también al Registro Público de la Propiedad, para inscribir la cancelación del embargo, pero ello sigue sin cumplirse.
El ocho de abril pasado el Movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” dio a conocer que sobre los predios públicos pesaba un embargo que, posteriormente fue cancelado.
Cinco días después, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, dijo a la prensa que el embargo subsistía y que lo estaban combatiendo.
“Eso es totalmente falso. El secretario del ayuntamiento está mintiendo, porque hoy sabemos que un juez destrabó el embargo desde agosto del 2015, o sea quieren simular que todavía existe para que demos por perdidos los predios.
“Primero crean la confusión de que se volvieron privados, cuando Greg Sánchez cambió su situación jurídica (2009), de bien público a bien privado; luego el gobierno de Paul Carrillo autoriza, a través de la Dirección de Ecología, que sean devastado junto con el resto de predios que Fonatur vendió a particulares y luego ocultan que el embargo ya no existe”, expresó.
En sesiones de Cabildo, el gobierno del entonces alcalde, Gregorio Sánchez (2008-2011), aprobó el cambio de situación jurídica de las 5.4 hectáreas de terrenos donados por el Fonatur al municipio, para enajenarlos so pretexto de pagar la deuda. De este modo el dominio de los inmuebles pasaron de bienes públicos a privados, para luego subastarlos y enajenarlos.
Sin embargo, en 2010 el amparo promovido por “Ombligo Verde” ante el Tribunal Superior de Justicia, impidió que se concretara la medida, pues el juez dictó sentencia sobre el expediente 221/2009 dejando sin efecto la enajenación de los terrenos, aunque el cambio de situación jurídica se mantuvo firme.
“Greg intentó vender ilegalmente esos predios, pero se lo impedimos a través de un juicio que le impidió la enajenación o venta de los terrenos, pero el jue dejó intacto el cambio de situación jurídica”, sostuvo.
Arroyo Marroquín explicó que si bien el dominio de los predios es privado, siguen siendo propiedad del municipio, sólo que a partir de que “Greg” Sánchez los dejó vulnerables jurídicamente, ahora pueden ser embargados o enajenados, por ejemplo.
“Son predios de todos nosotros, no debemos perder eso de vista jamás. Por eso la petición también es que al nuevo ayuntamiento, al nuevo alcalde, que una vez que entren en funciones, revoquen el acta de Cabildo o sesionen de nuevo para devolver de bien privado a bien público, el dominio de las 5.4 hectáreas de Malecón Tajamar”, añadió.
cfe