Morelos está por encima de la media nacional en varios indicadores sobre violencia, declaró Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Durante la Presentación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Sensibilización en Perspectiva de Género, lamentó que sólo cuatro de los 8 municipios donde se decretó la AVGM estuvieran presentes, “con ese panorama se comprende el por qué se decretó la AVGM en la entidad”.

Les hizo notar que la Comisión Independiente de Derechos humanos (CIDH) Morelos, organización solicitante de la AVGM, pidió fincar responsabilidades no sólo administrativas, sino penales contra aquellos servidores públicos que incurran en omisión, por lo que los exhortó a reforzar el trabajo.

Recordó que en el estado, siete de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, sin embargo, sólo el 9.7 por ciento denuncia y de ese magro porcentaje, el 60.6 por ciento lo hace ante una autoridad municipal.

Iraís Ortega explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en su apartado “Mujeres casadas o unidas que han sido violentadas a lo largo de su vida”, la media nacional es de 25.8, mientras que Morelos registra 26.2; en violencia sexual, la media es 11.7 y Morelos se ubica con 12.1; en violencia económica, la media es 56.4 y Morelos reporta 59.4.

En la violencia emocional, la media es de 89.2 y Morelos se ubica tan solo unos puntos debajo, en 85.4.

Por ello, lamentó que el trabajo con los alcaldes, especialmente en aquellas localidades que tienen un mayor número de feminicidios -por lo que fue decretada la AVGM en Morelos el pasado 10 de agosto-, como Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, el trabajo no vaya a la par de las necesidades para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Acuden a ustedes, piden su auxilio, esperan que ustedes las ayuden… si no se les da la atención correcta, si no se les canaliza, asesora y apoya, las mujeres regresan a sus hogares y siguen siendo víctimas de violencia que escala hasta que se perpetra en su contra el delito de feminicidio”, espetó.

Sin embargo, expuso que las administraciones municipales más rezagadas en atender la violencia feminicida son Puente de Ixtla, presidido por Dulce Medica; Emiliano Zapata, por Fernando Aguilar, y Temixco, por Irma Camacho, municipio donde el pasado 2 de enero fue asesinada en su domicilio la alcaldesa Gisela Mota y la sucesión derivó en una confrontación política.

Agregó que hoy con AVGM o sin declaratoria, se debe poner especial énfasis en las mujeres que son víctimas de violencia, puesto que esa violencia que nace en los hogares, traspasa las paredes y sale a la calle como bullying, riñas, feminicidio, homicidios. Es decir, mucha de esa violencia social se construye dentro de las propias familias.

Al taller acudieron los alcaldes de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar; Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega; Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez y la alcaldesa de Temixco, Irma Camacho García, así como miembros del cabildo de los demás municipios con AVG y directoras de Prevención del delito o de la Instancia de la Mujer.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses