estados@eluniversal.com.mx
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, designó ayer en ceremonia privada a Yamilett Orduña Saide como presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en sustitución de María Elena Chapa, quien encabezaba el organismo desde su creación hace más de 12 años.
El gobierno estatal dio a conocer lo anterior a través de un comunicado, sin precisar la razón del cambio de Chapa Hernández, quien ha ganado reconocimiento local y nacional por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, principalmente para decidir sobre su cuerpo y que se alcanzara la equidad de género en la representación político-electoral, así como por la igualdad laboral.
Con la baja de Chapa Hernández —que no se sabe si se trató de una renuncia o destitución— el gobierno de El Bronco suma 13 cambios desde su inicio, el 4 de octubre de 2015.
Chapa Hernández criticó recientemente que durante el presente año la Procuraduría de Justicia del Estado apenas tuviera contabilizadas 20 muertes de mujeres, mientras que el IEM tenía información sobre 26 casos, y cuestionó la falta de preparación de los agentes del Ministerio Público, pues afirmó que pese a que desde hace tres años se tiene tipificado el feminicidio en la entidad, los fiscales sólo habían encuadrado un caso en ese tipo delictivo.
Orduña Saide, quien era directora del Régimen de Protección Social en Salud y responsable de la aplicación del Seguro Popular, apoyó la campaña de Rodríguez Calderón en 2015, en su calidad de abanderada a la alcaldía de Monterrey, postulada por el PES.
Según el boletín, después de su designación Orduña dijo sentirse muy honrada y declaró: “Voy a abanderar las causas de las mujeres, es un reto y asumo el compromiso de trabajar a favor de ellas con mucho gusto”.
Entre las feministas causó molestia que se ignoraran las propuestas que hicieron hace unos meses para que en lugar de Chapa estuviera Marta Sañudo o Ana Delia García.