Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que frente a la “guerra sucia”, desplegada en su contra por grupos políticos “que se niegan a perder privilegios económicos y poder”, se encuentra la voluntad de las y los quintanarroenses, que debe materializarse el cinco de junio a través del voto útil, para “sacar del gobierno” a quienes mantienen a medio millón de habitantes en situación de pobreza.
Durante un evento en el que más militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y ahora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se adhirieron a su proyecto político, Carlos Joaquín afirmó que la grave situación que enfrenta el estado, en diferentes órdenes, se debe, no a la carencia de dinero, sino al uso que se ha hecho de él.
“Hay más de medio millón de pobres en Quintana Roo. ¿Cómo un estado que recibe nueve mil millones de dólares en derrama económica al año, puede tener tantos pobres? Cuestionó. Y de ese medio millón, 100 mil viven en pobreza extrema”, dijo frente a mujeres líderes de colonia de MORENA, quienes mueven a decenas y centenas de pobladores de zonas populares y marginadas de Cancún.
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el dinero que genera Quintana Roo se ha quedado en “unas cuantas manos”, responsables de la corrupción que carcome a la entidad y que calificó como “indignante”.
El voto útil
El ex diputado federal y ex subsecretario de Turismo se dijo nuevamente víctima de la llamada “guerra sucia”, ataques que recibió desde antes de postularse como pre candidato y que se han agudizado a partir de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su incursión en la contienda como candidato de la oposición.
Sobre dichos ataques, explicó que son fruto de la “desesperación y el miedo”, de quienes detentan los privilegios y el poder que se niegan a soltar.
Explicó que ese grupo de poder, incrustado en el gobierno, ha influido en la designación de candidatos en algunos partidos políticos para atomizar el voto y de paso, atacarle.
“No tocan al PRI, ni al gobierno, sólo me atacan a mí”, subrayó, al insistir en la importancia de que la ciudadanía y aquellas personas que se encuentran aún dudosas, voten de forma útil el cinco de junio, por los candidatos de la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”.
Hoy, un medio de comunicación local ligó a Carlos Joaquín con un empresario, al que presuntamente se vincula con el crimen organizado.
“Son calumnias y mentiras que no tienen ningún sustento. Es guerra sucia de un grupo que sigue pretendiendo mantenerse en poder para seguir saqueando las arcas quintanarroenses.
“A él lo conozco desde hace mucho tiempo, no soy socio de él, ni tengo ningún negocio con él, ni financia mi campaña ni nada como dicen. Evidentemente no hay tal situación (…) son golpes sucios, ya sabemos que así trabaja el grupo en el poder actual, se vale de algunos medios para levantar estas mentiras”, respondió en entrevista.
Abrir oportunidades
Habló de las carencias y desigualdades que padece el estado, que se traducen en ausencia de oportunidades para estudiar, dificultades para acceder a servicios de salud y a la gestación de un clima de estrés social que agudiza la violencia de Género en contra de las mujeres.
Recordó que frente a ello propone la creación de un cuerpo policiaco de proximidad social, capacitación y tecnología para mejorar la seguridad en los 11 municipios; un programa de “Médico en tu casa”, para acercar los servicios y medicamentos a comunidades lejanas, no sólo en distancia, sino en condiciones económicas para pagar consultas y medicinas,
Citó un programa más, denominado “Beca tipo sueldo”, para mantener a las y los jóvenes en las aulas universitarias, sin que comprometan el apoyo económico a sus familias; también habló del programa “Crédito a la palabra”, para que las mujeres se animen a emprender sus propios negocios y se autoempleen.
Va por la Alerta de Género
Carlos Joaquín se pronunció además por solicitar la Alerta de Violencia de Género, de así requerirse, como un instrumento de ayuda para brindar soluciones al grave problema que enfrenta el estado en violencia feminicida.
“Es un mecanismo gubernamental para pedir ayuda, no es en contra de nadie. Si es necesario, hay que pedirla, porque la única forma de acabar con los delitos hacia las mujeres, que han crecido tanto en Quintana Roo, los delitos de tipo sexual y otros mas, que han ido en aumento, deben ser atendidos, no sólo desde la parte de la seguridad; por supuesto hay que prevenir, y hay que meterlo en la educación y en las escuelas. Ese es un esquema de prevención.
“Pero también través de servicios públicos. Alumbrado público, mejores calles, mejores parques, lugares en donde se pueda tener algo de recreación y eso permita entonces bajarle al estrés”, expuso, al manifestar que quien ha sido víctima de violencia, requiere de apoyo y atención psicológica, médica, económica y legal para salir adelante.
“Si es necesario llegar a la Alerta de Género, hay que hacerlo; insisto, es un esquema de ayuda que vendría a darnos la posibilidad de que no haya tantas mujeres desaparecidas o asesinadas, como en los últimos tres años”, reafirmó.
Se cambian la camiseta y votan por CJG
Entre quienes ofrendaron su confianza al proyecto joaquinista, estuvieron presentes Lourdes Cardona, militante y ex regidora del PRD, que se afilió a MORENA, junto con la ex regidora Latifa Muza (q.e.p.d.), para luego reintegrarse al sol azteca.
La ex regidora, Concepción Colín, quien se afilió a Movimiento Ciudadano, al igual que Armando Tiburcio, ex perredista.
Asimismo tomaron la palabra varias líderes de colonia y fundadoras de MORENA, que movilizan a decenas de mujeres en varias regiones populares, asentamientos irregulares y seccionales, quienes coincidieron en que la imposición de candidatos en el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, las desilusionó y encontraron una alternativa “más útil y real”, en Carlos Joaquín.
“En MORENA hay candidaturas improvisadas, con vínculos al PRI y al gobierno (…) MORENA terminó haciéndole el caldo gordo al PRI (…) Hemos visto la intromisión del PRI en la designación de candidatos en MORENA. Hasta le ponen propaganda sin que según, se den cuenta”, ejemplificó Carmen Deseano Rodríguez.
Armando Tiburcio resaltó que el cinco de junio es momento de materializar el cambio que anhelan las y los quintanarroenses y recordó a Carlos Joaquín que ofrecer “oportunidades para todos” es un gran compromiso y una gran responsabilidad, que debe honrar al ser electo.
afcl