estados@eluniversal.com.mx
El candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal, al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, asegura que todavía no es momento de la alternancia y que en las próximas elecciones el PRI refrendará su preferencia en los tamaulipecos porque su candidatura representa una nueva esperanza para el estado.
El diputado federal con licencia afirma que la seguridad es el gran tema que demandan los tamaulipecos, y defiende la estrategia contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal y el gobernador Egidio Torre contra las “vulnerabilidades en ciertas regiones”, que han tenido buenos resultado en la detención o el abatimiento de líderes criminales.
Rechaza que las investigaciones en Estados Unidos en contra de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, por presuntos vínculos con el narcotráfico, le reste votos a su campaña y se deslinda al señalar que como servidor público y legislador siempre ha realizado un trabajo honesto y transparente.
La entrevista con EL UNIVERSAL se realiza en un recorrido por la ciudad de Reynosa, azotada por la violencia de los grupos criminales; tras un acto de campaña en la colonia el Campanario —en la zona industrial— donde hubo vigilancia de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal.
A bordo de su camioneta, Hinojosa Ochoa explica que el eje central de campaña son las familias tamaulipecas, por lo que desarrollará una agenda de propuestas de cómo será la entidad en los próximos años.
¿Cómo arrancó su campaña?
—Hemos convocado a las familias de los 43 municipios de Tamaulipas a participar en nuestro arranque de campaña y más de 300 mil ciudadanos —en todo el estado— salieron a las calles para manifestar su apoyo y construir una nueva esperanza para Tamaulipas a un nuevo estado de desarrollo social, económico y progreso.
Mi compromiso es hacer una campaña propositiva, con propuestas claras y concretas, con una agenda de lo que queremos hacer en Tamaulipas para los próximos 10 años, partiendo de que el eje rector de nuestra campaña son las familias de Tamaulipas.
¿Cuáles son los retos para su proyecto político?
—Tamaulipas tiene tres millones y medio de tamaulipecos, más de 960 mil familias registradas y todos los grandes retos que tendrá que afrontar Tamaulipas, nosotros, tendrán que enfocarse en que las familias de la entidad tengan mayores beneficios, mayores oportunidades, con cuestiones muy concretas, que puedan encontrar seguridad, certidumbre y confianza en el próximo gobierno.
¿Cómo ve a Tamaulipas, sobre todo con el problema de seguridad?
—Lo veo deseoso de que se resuelva el problema de seguridad, en ciertas regiones, donde sigue existiendo.
¿Qué ha cambiado, desde que llegaron las fuerzas federales y del asesinato del ex candidato de su partido, Rodolfo Cantú?
—Veo un esfuerzo diferente, que han hecho el gobierno federal y el gobierno estatal para atender los problemas que se generan de inseguridad y, sobre todo, de atender la vulnerabilidad que tiene Tamaulipas en ciertas regiones.
¿Pero qué ha cambiado?
—Ha cambiado la voluntad de atender el problema. Si me preguntas ¿ha mejorado?, sí ha mejorado, pero no en todo Tamaulipas, hay regiones como en la que estamos ahorita, que pareciera que vamos mejorando, ciertas manifestaciones, que pareciera que las cosas no avanzan o no han avanzado, pero en términos concretos sí se ha avanzado en contra de la delincuencia organizada.
Todos aquellos personajes que han tratado de seguir dañando la imagen, de seguir dañando la seguridad de los tamaulipecos, todos ellos están en la cárcel o, desafortunadamente, están abatidos, ésos son resultados concretos que han tenido las fuerzas de seguridad que a nivel federal han venido a apoyar al estado.
¿En qué consiste su propuesta en seguridad?
—Aquí se eliminaron las policías de los municipios y se creó una nueva policía que no ha generado todos los elementos que se necesitan para atender a los 43 municipios; está formada por policías militares, capacitada, pero atiende la delincuencia organizada, por ello mi propuesta es hacer una vertiente.
Lo dejo muy claro ante EL UNIVERSAL, sí estoy de acuerdo con el Mando Único, pero tenemos que crear una nueva vertiente de policía de proximidad, policías bien capacitados que atiendan los delitos del fuero común: el robo, la extorsión, el asalto, el secuestro exprés, lo que se vive en los barrios y en las colonias.
¿Cómo ve a sus adversarios a la gubernatura?
—Yo no tengo adversarios, sino competidores políticos, cada quien está haciendo el mejor de sus esfuerzos, yo tengo la seguridad que voy a ganar con un grupo nutrido de tamaulipecos que creen en este proyecto, y bienvenida la competencia, yo haré una campaña transparente del lado de la gente y ofrezco los 32 años que tengo de servidor público, donde sé que los tamaulipecos verán las diferencias entre los otros candidatos.
¿Las investigaciones contra Yarrington y Hernández le restarán puntos a su proyecto?
—Yo estoy expuesto a las interpretaciones que comentas y lo que haya sucedido en el pasado, pero lo único que puedo decir es que en el partido, de los 32 años que tengo como servidor público, no tengo ningún tema que tenga que ver [con el crimen organizado], al contrario, siempre hemos hecho las cosas bien, somos transparentes. De lo que han acusado fue como ex gobernadores y la gente se sorprendió, pero en el pasado cada quien que vea, pero la gente sabe quién es Baltazar Hinojosa, quiénes somos los buenos y quiénes son los malos.
¿Presentará su declaración tres de tres?
Sí, voy a anunciarlo ahorita [miércoles pasado]. Tengo 29 años de ser agricultor y 22 de ser ganadero, toda la vida me he dedicado a eso, provengo de una familia de agricultores, y se va a saber en mi patrimonio, yo declaro impuestos y no tengo problema en eso.
Se menciona que el candidato del PAN podría disputarle la gubernatura y llegar la alternancia a la entidad.
—Mis encuestas dicen que vamos muy bien y en Tamaulipas no se va a dar la alternancia, durante mis recorridos me queda muy claro que Tamaulipas quiere seguir siendo priísta.
¿Para los tamaulipecos qué está en juego el 5 de junio?
—Lo que está en juego es el bienestar de las familias de Tamaulipas y el bienestar lo van a encontrar con Baltazar Hinojosa Ochoa.