Más Información
Marisela Morales, extitular de la PGR con Calderón, aspira a ser ministra de la SCJN; “debemos participar todos”, dice
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
La decisión de la conductora de televisión, Mara Lezama, de declinar como candidata a la presidencia municipal de Cancún, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es fruto de la “ofensiva” del gobierno de Quintana Roo en contra del partido, aseguró el candidato a gobernador, José Luis Pech Várguez.
En entrevista, Pech Varguez confirmó este viernes que Mara Lezama se retiró de la contienda por cuestiones de “seguridad”, lo cual consideró “muy grave”. Atribuyó el presunto hostigamiento hacia la comunicadora, al “miedo” del gobierno ante el crecimiento del partido en la entidad.
“Hacemos responsable al gobierno de la seguridad de nuestros militantes y candidatos. Manifestamos nuestra firme indignación y repudio a las acciones de intimidación. Será indeclinable nuestra decisión de continuar adelante”, advirtió.
Resaltó que este tipo de presiones en contra de candidatas y candidatos de Morena, no ocurre sólo en el estado, sino en toda la República; mencionó como ejemplos los casos de Veracruz, Zacatecas, Durango.
“Están usando toda su fuerza inmoral para amenazar candidatos y candidatas, y presionarlos para renunciar a las candidaturas o invalidarles sus registros con el fin de no perder esas plazas electorales.
Otra lectura, es la de Rafael Quintanar González -quien se registró como pre candidato a la misma posición que Lezama- y atribuye la declinación de la comunicadora, a que sus asesores le advirtieron que su candidatura “se caería”, al resolver el Tribunal Federal Electoral, la impugnación en su contra.
“El hecho de que haya declinado habla, de cierta forma, bien de ella, pues sabía de las inconsistencias y fallas de su designación. Creo que sus asesores le hicieron saber que, dadas las inconsistencias de su designación, al no cumplir los requisitos, muy probablemente se caería su candidatura y entonces ella es que toma la decisión de retirarse”, expresó, entrevistado por separado.
No obstante, Quintanar González no descartó que sea cierto que la también conductora de radio, hubiese recibido amenazas o presiones para desistir. En un comunicado, Lezama dio a conocer anoche que por cuestiones de “seguridad personal”, declinaba a ser candidata de Morena.
“No descalifico su dicho, por el contrario; exijo que se investiguen sus dichos y los hechos que hace mención. No comparto la practica de vendetas, amenazas, ni amagos. Los actos delincuenciales son reprobables y debe aclararse qué fue lo que sucedió”, dijo.
Antes de medianoche habrá candidato para Cancún: Pech
El plazo para que los partidos y coaliciones registren a sus candidatas y candidatos a los 11 ayuntamientos, vence hoy a la medianoche. Pech Varguez adelantó que antes de las 23 horas se elegirá al candidato.
Quintanar González dijo que la designación debe centrarse en los militantes que resultaron mejor calificados dentro de la encuesta hecha por el partido, entre quienes figuran Raúl Arjona, Antonio Terrazas y él.
“Lo que pasó abre la posibilidad de que Morena reencauce su camino y recobre la credibilidad interna, registrando de manera correcta al candidato que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria. Sin embargo, todo parece indicar que no será así.
“No sé quién o quiénes estén tomando ciertas decisiones, con poca información o no sé a qué intereses represente en realidad, pero es importante que se reflexione en que es irresponsable seguir incurriendo en inconsistencias que metan a Morena en un laberinto jurídico, cuando debemos estar trabajando por ganar una elección”, manifestó.