Salomón Jara Cruz asegura con orgullo que será el único candidato a gobernador que hará una campaña en zapoteco. El abanderado de Morena enfatiza que Oaxaca no quiere príncipes ni virreyes como gobernadores.

Los compromisos que llevará en su campaña son similares a las propuestas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador: aumentar al doble la pensión para adultos mayores, pensiones a madres solteras, becas a estudiantes, entre otras.

Salomón Jara Cruz lanza un manifiesto sobre la política social del estado, lo hizo en su arranque de campaña desde el municipio más pobre del país, San Juan Tepeuxila, con el  cual busca compartir la pobreza y marginación.

¿Cuál será su estrategia?

—Visitar todos los municipios de Oaxaca. Son 570, voy a visitar en los 60 días la mitad de éstos, la mayor parte de régimen de partidos y unos 100 de usos y costumbres.

Sé cómo está Oaxaca. Tiene 570 municipios, la mitad no tiene carreteras pavimentadas hasta la cabecera municipal.

Hay problemas serios de salud, no hay medicamentos, somos 3 millones 800 mil oaxaqueños, de los cuales 3 millones están en pobreza.

 ¿Será una campaña como las que hace AMLO, la misma estrategia?

—Será a ras de tierra, no usaremos ningún instrumento aéreo, la vamos a hacer en los caminos de Oaxaca. Es insultante ver a un político llegar en un helicóptero o avioneta a una comunidad pobre, humilde. Un candidato tiene que conocer el estado, las situaciones de pobreza y sociales.

 ¿Andrés Manuel hará campaña con usted?

—Sí, el martes comenzará un recorrido con nosotros. Va a visitar mucho el estado.

 ¿Cuáles son sus propuestas?

—Aumentar la pensión al doble. Los adultos mayores reciben mil 160 pesos cada dos meses, nosotros vamos a aumentarlo dos mil 200 pesos. Dar una pensión a las madres solteras para que lleven a sus hijos a la escuela. Pensión para los discapacitados. Que en los centros de salud haya médicos toda la semana y que tengamos medicamentos gratis. Que las carreteras se pavimentan con cemento y concreto hidráulico. No vamos a contratar constructoras, que lo hagan los pobladores, costaría 10 mil millones de pesos.

 ¿También va a pavimentar el camino desde Oaxaca para que Morena y López Obrador lleguen a las presidenciales de 2018?

—Nosotros vamos a trabajar para ganar la gubernatura. Ya basta de tener gobiernos que ven a Oaxaca como un botín político o como una posibilidad de una monarquía.

No queremos ni virreyes ni príncipes en Oaxaca, no queremos gobiernos corruptos.

¿Príncipes y virreyes como quién?

—Los Murat y los Estefan Garfias. No queremos que el gobernador de Puebla venga a poner un candidato. Los oaxaqueños vamos a salvar al estado, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Nuestro lema es “sólo los oaxaqueños pueden salvar a Oaxaca”.

¿Usted es el único candidato indígena?

—Yo soy zapoteco, hablo zapoteco, soy de un pueblo que se llama San Melchor Betaza en la Sierra Norte del estado, el único candidato oaxaqueño, los demás no lo son.

¿La guerra sucia será inminente en la campaña?

—A eso están acostumbrados los del PRI, que Morena somos un peligro para México. El país está totalmente destruido.

No se le puede dar el aval a un gobierno que ha hecho lo peor: entregar el petróleo y privatizar todo lo que tenemos.

¿Habrá señalamientos en contra de Gabino Cué?

—En contra de todos. No estamos a favor de la reforma educativa. En la entidad 70% de las escuelas son un desastre y las condiciones insalubres, es terrible ver una escuela descuartizada, eso no se dice en la reforma educativa, que más bien es una reforma laboral.

¿Podría nacer, de ganar la gubernatura, la lucha contra las reformas?

—En contra de todas. Queremos demostrar que hay dignidad en Oaxaca,

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses