Empresarios y comerciantes de Chilpancingo se reunieron luego del asesinato del líder de vendedores semifijos del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, Juan Serrano Moreno, hecho que alertó la seguridad de ese gremio.

Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional Comercio (Canaco) y quien cuenta con medidas cautelares por parte del gobierno del estado, luego de que el 28 de enero de 2014 hombres armados atentaran contra su integridad en cuyo ataque fue asesinada su nuera, consideró que la muerte de Juan Serrano mantiene a los empresarios consternados.

En su opinión el crimen del dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de la capital, Juan Serrano Moreno “tiene todos los indicios de haber sido perpetrado desde algún área de gobierno… Fue un equipo muy bien concertado que lo esperó en su casa, después otro equipo los pasó a recoger. Era un buen trabajo, no improvisado, es un crimen muy bien organizado”.

Damián Huato dijo antes de reunirse con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras cámaras empresariales para exigir una investigación por la ola de violencia que ha pegado directamente a su gremio, que el crimen de Juan Serrano los pone en alerta y vulnerabilidad.

Desde la racha del 1 al 14 de enero pasados cuando tan sólo de agremiados de la Canaco registró 18 secuestros hasta esta fecha “estábamos muy contentos, no se habían presentado casos de inseguridad en Chilpancingo”, ello a pesar de que a finales de enero fue asesinado otro comerciante del mercado central.

En el caso de Juan Serrano un grupo de personas armadas mató de cinco disparos al líder que llegaba a su casa en la colonia Guerrero 200, al sur de Chilpancingo, cerca de las 22:25 horas. Peritos del Ministerio Público del Fuero Común comentaron que un grupo de armados esperó a Serrano para dispararle cuando aún no se bajaba de su automóvil.

Hay muchas motivaciones en ese crimen, explicó Pioquinto Damián, sobre todo porque el líder comerciante recibía cantidades mensuales por diferentes rubros que pueden ser atractivas para la delincuencia, tenía algunos conflictos al interior de la central de abasto, “había intereses de por medio”.

Para el miércoles los empresarios fijarán una postura, además de dar a conocer las medidas que solicitarán de seguridad al gobierno, luego de observar que con las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la federación no ha sido suficiente para que dejen de ser blanco.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses