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La candidata del PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, dice que se preparó 30 años para ofrecer hoy a los electores una visión de futuro con empleos de calidad, de ingresos altos.
Esta, dice, es una política pública que está en el centro del proyecto que encabeza en la Coalición Aguascalientes Grande Para Todos, en la que participan PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, y ella es el soporte para fortalecer a la familia, al tejido social, la seguridad pública, avanzar en la asignatura de la equidad.
Lorena Martínez arrancó ayer su campaña en una colonia popular y dice que la contienda será competida, que en este inicio va seis puntos arriba.
En entrevista en su domicilio en la capital del estado, la ex procuradora federal del Consumidor se define: “Soy una mujer muy transparente, que me gusta hablar las cosas claras, de frente; nunca le he apostado a decir mentiras. Además así es como los ciudadanos pueden creer en uno”.
Reconoce al gobierno de Carlos Lozano de la Torre, su correligionario, como un activo frente al voto de los electores que irán a las urnas el 5 de junio.
Se trata de un gobierno de resultados, y lo que sigue es construir una nueva etapa de desarrollo económico, en el que con inversiones en áreas de innovación tecnológica sea posible un “Aguascalientes Valley”, expone. La plataforma está puesta con empresas como Softek y el clúster formado en torno de Nissan, así como la capacidad educativa que en mucho es mérito del magisterio, dice.
Lorena Martínez habla con firmeza. A su lado, una figura de bronce de José Guadalupe Posada y La Catrina. Tiene 51 años, derrocha energía y la canaliza en sus ademanes.
¿Preparada para competir?
—Totalmente preparada; 30 años trabajando para construir la posibilidad de servir a Aguascalientes. Soy amante del deporte y uno aprende a ganar y a perder.
En democracia no hay elecciones fáciles; la foto numérica de salida que usted tiene ¿cuál es?
—Seis puntos arriba, pero es una elección empatada. Para mí seis puntos, tres o cuatro, no es más que una elección que va a partir de una contienda de alta competencia.
¿Competir con qué tipo de campaña?
—Mi campaña será totalmente de propuesta, eventualmente de contraste. Lorena Martínez centra la posibilidad real de generar una especie de Aguascalientes Valley donde podamos aprovechar la educación como pilar, la ciencia y tecnología para generar empleos bien pagados para que las familias puedan vivir con dignidad.
¿Por qué el empleo mejor pagado es una propuesta fundamental suya?
—Cuando un empleo es suficiente para una familia, no se rompe la fortaleza familiar (...) y esto contribuye al tejido social, y se previenen problemas sociales, alcoholismo, inseguridad.
¿La familia es primordial?
—Para mí la familia es el pilar de la sociedad que permite tejer comunidad, y eso es lo único que al final del día nos defiende de los embates del narcotráfico, de las amenazas para la juventud.
¿Usted es candidata del partido en el gobierno, esto es una desventaja?
—El gobierno actual es de resultados. Hay activos y pasivos en el sentido de que el lectorado es proclive al cambio, y yo digo que el cambio no es de siglas, es de actitudes, de propuestas. Y yo represento totalmente un proyecto de cambio, por mi estilo personal de hacer política (...). Tengo un estilo distinto de gobierno, una propuesta más innovadora, de vanguardia.
¿Como alcaldesa recuperó espacios y ganó seguridad pública?
—Creo en una seguridad ciudadana, donde el eje es el ciudadano y no la autoridad que apueste a la prevención. Ni tanta policía ni tantas patrullas ni tantas metralletas. El problema es de impunidad. Tenemos que fortalecer el Poder Judicial, pero también a los sectores de salud y agropecuario.
¿Cómo acercarse a ciudadanos?
—Los gobiernos estamos deseosos de ganar la confianza de los ciudadanos, es lo que voy a hacer. Mi compromiso es que Aguascalientes sea punta de lanza en materia de transparencia. Es un reto personal aplicar un modelo sueco que da a la sociedad la capacidad de auditar las cuentas públicas y mirar las entrañas del gobierno.