Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para manifestar su petición de una ley de consulta indígena y la libertad de sus presos políticos.
La caravana salió el 28 de marzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con contingentes de Guerrero, Tabasco, y Oaxaca; este lunes realizaron su marcha en la ciudad de Oaxaca, antes de continuar rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México, donde se manifestarán el próximo 11 de abril.
Durante su caravana retiraron propaganda política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El vocero José Luis González Gutiérrez precisó que ese plástico lo utilizarán como camas donde pernoctarán en su ruta con destino a la capital del país.
Con la marcha de la zona sureste denominada “Por nuestros presos, por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos”, los manifestantes han manifestado su pretensión de lograr la libertad de 14 presos políticos de Chiapas.
Entre sus demandas se encuentra la libertad de varios presos políticos y que los pueblos originarios y campesinos sean tomados en cuenta.
Asimismo, pidieron castigo a los asesinos de quienes murieron por defender sus tierras y el respeto a las demandas de sus comunidades.
Participaron en esta movilización 600 chiapanecos, 100 personas provenientes de Tabasco y otras 100 de Oaxaca.
Los manifestantes se dirigieron al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde pasarán la noche y el martes continuarán su marcha rumbo a la capital del país.
spb