Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El alcalde de Tenejapa, José López Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de intentar disparar con una arma de fuego a varios indígenas tzeltales que demandaban agua entubada, fue retenido por habitantes de la comunidad Tzajalchén y como castigo será vestido de mujer.
El domingo al medio día habitantes de Tzajalchén persiguieron a José López Méndez cuando intentaba huir, minutos después que agentes policiacos y él, presuntamente, dispararon contra un grupo de indígenas sin resultar algún herido.
López Méndez fue trasladado a la comunidad de Tzajalchén, donde permanece retenido y como castigo será vestido de mujer, “con una nagua de tenejapaneca”, informó Miguel Guzmán Velasco, portavoz del grupo inconforme.
El alcalde se encuentra cautivo junto con 3 elementos de la Policía Municipal, mientras que las armas de fuego y las balas permanecen en resguardo de las autoridades comunitarias.
Guzmán Velasco dijo que es falso que haya sido liberado el alcalde y hasta hoy aun permanece en poder de habitantes de Tzajalchén.
Explicó que desde que tomó protesta como alcalde, López Méndez se ha enriquecido, ha construido una casa moderna en San Cristóbal de las Casas y adquirido vehículos de lujo, por lo que pidieron su renuncia a nombre de más de 100 comunidades de ese municipio.
En la comunidad donde se encuentra cautivo el alcalde, los habitantes han demando desde el año pasado agua entubada, pero no han sido atendidas las denuncias.
El agua llega de Yashanal, pero los habitantes decidieron cortar las tomas y la escasez se ha acrecentado.
msl