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El total de denuncias presentadas por la ciudadanía de Cancún, por la devastación de manglares, selva y sábana, así como la afectación a fauna silvestre en “Malecón Tajamar”, se integró en un solo expediente que podrá ser consultado por las y los interesados, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia federal dio a conocer este viernes que el 8 de abril pasado recibieron documentos, constancias notariales, fotografías y fragmentos de videos presentados por una denunciante -cuya identidad se ha reservado- con relación a los hechos ocurridos en el Malecón Turístico Tajamar, el 16 y 17 de enero pasado.
La Procuraduría emitió un Acuerdo para la integración de las pruebas al expediente, como lo ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) y, respetando la garantía de audiencia, se ha notificado a los denunciados para que en 15 días se manifiesten sobre el alcance de las pruebas aportadas a la dependencia federal.
A través de un comunicado de prensa la Profepa precisó que durante el 2016 ha recibido cinco solicitudes de información vía el sistema INFOMEX, mismas que han sido atendidas en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Se menciona que se ha brindado atención personal a las y los denunciantes interesados en la oficinas de la delegación de la Procuraduría en Quintana Roo, ubicadas en Cancún, permitiendo el acceso al expediente de denuncia popular instaurado e informando puntualmente a la opinión pública sobre las acciones realizadas.
La versión de la Procuraduría contrasta con la de activistas de Salvemos Manglar Tajamar y Guardianes Manglar Cancún, quienes el 8 y 9 de abril pasado –por separado- expresaron que la dependencia no había dado respuesta a ninguna de las denuncia presentadas y se les había obstaculizado el acceso a los expedientes.