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Modernizarán Guadalajara con inversión millonaria

Destinarán más de 3 mil 100 mdp del Fondo Metropolitano a 34 proyectos; privilegiarán obras para peatones y usuarios del transporte público

La transformación de la ciudad se prevé realizar a tres años y entre las obras las obras destaca la peatonalización de avenidas la avenida Alcalde (
30/04/2016 |00:29
Redacción El Universal
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El gobierno de Jalisco invertirá más de 3 mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano, en 34 proyectos destinados al rescate de espacios públicos para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y su transformación.

La cartera de proyectos prioriza la agenda verde y deja en segundo término —sin descuidarlos— los destinados al uso del automóvil, señaló el gobernador, Aristóteles Sandoval.

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Así, detalló que 81% del monto total será para un fondo verde, que se subdivide en tres rubros: movilidad no motorizada y paisaje urbano, corredores troncales y módulos de transferencia disuasoria; el 19% restante se canalizará a obras viales.

Estos proyectos, que se efectuarán en los próximos tres años, son una visión y esfuerzo compartido entre los gobiernos federal, estatal y de los municipios, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara, comentó Sandoval.

Jalisco —dijo— se convierte en el primer estado de la República Mexicana en destinar este presupuesto histórico en una pirámide invertida, privilegiando obras para peatones y usuarios del transporte, y dejando el resto para infraestructura vial, cuando antes era a la inversa.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció como “histórico, es histórico porque cambiamos un modelo” y coincidió con el mandatario estatal en que el área metropolitana pone un antecedente nacional con un antes y después de esta transformación.

“Esta visión general que está en el programa de ordenamiento es precisamente la que da pie a la manera como se define este Fondo Metropolitano que, como lo explicó el gobernador del estado, está orientado fundamentalmente a cambiar de manera radical la estructura urbana de la ciudad y el crecimiento a futuro de la segunda metrópoli del país”, mencionó Alfaro Ramírez.

Pablo Lemus, munícipe de Zapopan, también resaltó el trabajo coordinado con el gobierno de Jalisco: “Gobernador gracias por el apoyo, gracias por la visión de ciudad, gracias por el compromiso con el municipio”.

Asimismo los alcaldes del AMG, funcionarios estatales y municipales destacaron este proyecto como único que impulsará el modelo de ciudad, que armoniza la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Con estas acciones se dan pasos concretos en el combate al cambio climático, coincidieron.

Las obras. Entre las obras de movilidad no motorizada, destaca la peatonalización de la avenida Alcalde (frente a la Catedral), así como el andador Laureles que conecta el Centro Histórico con Ciudad Gobierno de Zapopan y el CCU.

Además de la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero hacia el Parque de la Solidaridad y la recuperación de carriles laterales y paisaje urbano en la carretera a Chapala.

También serán ampliados los corredores troncales desde la Línea 3 del Tren Ligero, vía SiTren, hacia la carretera a Tesistán y Colotlán, en Zapopan; desde el sur de la ciudad hacia Tlajomulco de Zúñiga y en Tonalá, hasta la avenida Tonaltecas.

Los beneficios en un año serán: 125 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) no emitidas; 215 millones de horas en transporte ahorradas y 9 mil 500 millones de pesos de tiempo productivo.

En 2014, el área metropolitana de Guadalajara tuvo tres días más que la Ciudad de México con mala calidad de aire, por eso con este proyecto se busca más calidad de aire y más recarga de acuíferos; menos tiempo en traslados y, principalmente más tiempo para los ciudadanos.