El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su esposa Margarita Zavala, aspirante presidencial, tiene mucho apoyo y es muy querida en el país a pesar de que ella no tiene una posición pública y ni tampoco tiene spots televisivos.
A pregunta expresa de las fortalezas de Zavala frente a otros aspirantes dentro del PAN, señaló que Margarita tiene un perfil claramente identificado como una mujer honesta, con una gran capacidad, es además una gran abogada y tiene una gran experiencia pública.
Precisó que a la ex primera dama le ha tocado conocer la realidad del País desde “una perspectiva mucho mejor que la de otros posibles candidatos”.
- Le falta convencer todavía a miembros del PAN en el país, ¿cómo le hará?, se le preguntó.
- "Hay mucho que hacer, pero lo importante es que la contienda interna del PAN sea equitativa, democrática y que sea limpia en el manejo del padrón electoral, en la materia de spots", respondió.
Este domingo, después de acompañar al candidato del PAN a la gubernatura del estado Martín Orozco en su primer día de campaña, Felipe Calderón dijo que “la verdad es que (Margarita) tiene un gran apoyo, es una buena mujer, para ser honestos, es una mujer capaz, es una mujer con éxito”.
En el acto proselitista, el ex presidente Felipe Calderón alentó a las mujeres a que irrumpan en la política, la limpien y se hagan escuchar. “Y si le quieren echarle la mano Margarita, de una vez les digo que entren a la política, entren fuerte, cambien esta realidad”.
Felipe Calderón llamó a las mujeres hidrocálidas a que hagan sentir su fuerza y su voz en esta campaña que va a ser dura, en donde, como decía 'Maquío' (Manuel J. Clouthier) que en paz descanse: “No van a querer soltar la mazorca del hocico”.
Les dijo que tienen más capacidad, más talento y capacidad de comunicación, de interacción que los varones, que “la verdad, a veces somos muy habladores, que vamos a hacer y decir y conseguir una red y hacer otra, pero a la hora de la hora '¡nada de nada!'.”
Calderón comentó que su relación con Margarita lo transformó en la manera de entender los temas de género. "Desde que éramos más jóvenes, aprendí mucho de ella lo que representaba precisamente el ser mujer y el ser hombre".
“Y me decía una cosa bien importante: si te fijas, me decía, tú eres la historia y la historia está llena de nombres masculinos, está llena de hombres, que si Julio César, que si Alejandro Magno, que si los Reyes todos los que ustedes digan, Felipe II, o Carlos V, o Napoleón, o aquí en México, la historia está llena de hombres.
“¿Qué hubiera pasado, me decía Margarita, si la historia se hubiese hecho no sólo de hombres sino también de mujeres, de mujeres transformando la realidad y transformando la historia? Si en lugar de Julio César hubiera también Anas, o hubiera también Alejandras, o hubiera habido también Patricias, etcétera, etcétera, o Margaritas por supuesto”, expresó.
Dijo que la historia hubiera sido diferente en una cosa fundamental: hubiera sido una historia más humana, y quizás menos violenta, más sensible y más integral, que significa más llena de aciertos y con menos errores, más humana y eso es lo que queremos para Aguascalientes y para México.
ROMPER MUROS
Destacó que los partidos políticos, incluido el PAN, se ha venido convirtiendo en un partido que se cierra, que cierra los espacios a las y a los ciudadanos, que no deja que sean los ciudadanos los que se expresen ahí. En consecuencia, conminó a las mujeres a romper ese muro.
Consideró que esta campaña es la oportunidad de reencontrar política y ciudadanía; que los partidos, que el PAN abra la puerta desde adentro.
“Ustedes ciudadanas, ustedes, ¡rompan ese muro desde afuera, rompan ese muro y hagan suya la política, sean ciudadanas y sean políticas, hagan política y desde ahí no permitan ni gobiernos corruptos, no permitan transas de ningún partido en el gobierno, no permitan arreglos indebidos; cambien la política y cambien la ciudadanía!”.
“Por eso también, ¡vamos mujeres!, y vamos duro en esta elección”, finalizó.
OFRECE OROZCO BECAS PARA MADRES ADOLESCENTES
Por su parte, el candidato blanquiazul Martín Orozco Sandoval ofreció apoyar con una doble beca de estudios y servicio de guarderías a las madres adolescentes que en Aguascalientes aumentaron en un 20 por los ciento.
En su segundo acto de campaña, Martín Orozco se comprometió a poner en marcha “el Banco Social de la Mujer” con el objetivo de promover los proyectos de emprendedoras que impulsen las mujeres jefas de familia o profesionistas.
En un desayuno con mujeres, agregó que la inequidad en materia económica es uno de los grandes retos que deben ser alcanzados para poder generar condiciones de igualdad.
Pronunció tres acciones en favor de las mujeres de Aguascalientes, además de sostener que en su gobierno habrá medidas que impulsen la equidad laboral, la erradicación de la violencia y la cultura de género.
Mencionó que las niñas entre 13 y 18 años que son madres, regularmente abandonan sus estudios y esto afecta en su desarrollo futuro, por lo tanto prometió becas para que continúen con su preparación profesional, a la par de un sistema de estancias para que sus hijos tengan los cuidados necesarios.
Como tercera acción planteó garantizar la atención a la salud en el primer nivel, ofreciendo opciones para que las familias reciban oportunamente los cuidados médicos que requieren, además de los medicamentos necesarios, a través de un sistema de consultorios cercanos a la población, con servicio las 24 horas.
En su mensaje ante la red Vamos Mujeres, presidida por su esposa Yola Ramírez, Orozco Sandoval sostuvo que las políticas de género formarán parte fundamental de su gobierno, impulsando acciones que desarrollen todo el potencial de este sector, incluyendo más mujeres en su gabinete.
También en este evento y como muestra de estas políticas de equidad nombró a la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza como vocera de la campaña del PAN en este proceso electoral.
afcl