Más Información
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
La CNDH emitió una recomendación sobre la supuesta violación al derecho a la protección a la salud de 17 internos en particular y de la población penitenciaria en general, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, en Tepic, Nayarit.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que la Recomendación 13/2016 se giró tras una investigación que hizo y en la cual confirmó que la atención médica fue inapropiada y no se les administró adecuadamente los medicamentos a los afectados.
La CNDH advirtió que por ello, en ese centro penitenciario se vulneró el derecho a la protección de la salud en agravio de los quejosos, pues las autoridades del mismo no han cumplido con la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los internos.
Ello repercute de manera negativa para su adecuada rehabilitación y reinserción social, consideró el organismo público autónomo.
Detalló que el 16 de octubre de 2014, recibió una queja por la falta, inoportuna e inadecuada atención médica a un interno, aduciendo que no se le proporcionó el cuidado, ni los medicamentos correspondientes.
También, del 1 de enero al 13 de octubre de 2015, recibió 11 quejas más, de otros internos sobre la misma desatención, por lo que se acumularon en el primer expediente.
En esta recomendación, la CNDH solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad instruir que de inmediato se brinde atención médica integral, para determinar el tratamiento y proporcionar medicamentos para atender los padecimientos de todos los quejosos, así como del resto de la población penitenciaria del Cefereso.
Sugirió que la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social gestione ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación que se cubran las vacantes del personal del área médica.
Se pidió que se dote de equipo, instrumentos y medicamentos al Cefereso Número 4, para brindar servicios a la población del penal en general, que promuevan, protejan y restauren su salud.
afcl