Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Pobladores de la región de la Sierra de Guerrero que fueron desalojados por la Policía Federal de la Autopista del Sol la noche de ayer, reportaron como desaparecidas a 100 personas, entre ellas a su líder Servando Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra.
En conferencia de prensa, María Eugenia Salgado Guzmán, hermana de Servando, acusó directamente al gobernador Héctor Astudillo de la desaparición de su hermano y lo responsabilizó de cualquier cosa que le pueda suceder.
Acompañada por comisarios de la Sierra, María Eugenia solicitó el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para toda la zona de la sierra “que ha sido olvidada por las autoridades estatales”.
“Recibí una llamada telefónica de una lada distinta a la de Guerrero, me decían que un supuesto jefe quería hablar con mi hermano; que el jefe había ordenado que a mi hermano le dieran piso. Tengo temor de que esta orden venga del gobernador, porque los únicos que tiene mi número son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la oficina particular del gobernador Héctor Astudillo”, indicó.
La hermana del líder de los pueblos de la sierra enfatizó que permanecerán en Chilpancingo el tiempo que sea necesario hasta recuperar a todos sus compañeros que, hasta la fecha, desconocen su paradero.
“Los fuimos a buscar y nos dicen que no hay nadie detenido, para mí en materia legal eso es una desaparición forzada. Tengo el temor de que sean torturados y obligados a firmar declaraciones que no son de voluntad propia”, mencionó.
“Tenemos más de 100 desaparecidos, entre ellos dos menores de 8 y 12 años; y a Servando de Jesús y señalo directamente a Héctor Astudillo como el autor de la desaparición de mi hermano y cualquier tortura que sufra. Nos dicen que no hay nadie detenido; tenemos 200 personas heridas de gravedad y más de mil con lesiones leves”, explicaron María Eugenia y Crescencio Pacheco González, uno de los comisarios de la Sierra.
spb