Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Vacaciones en sitios turísticos en el mundo y pago de colegiaturas de más de un millón de pesos anuales en colegios del extranjero es lo que destaca de familiares y colaboradores de Jorge El Coco Castillo Díaz.
Ex funcionario del gobierno de Gabino Cué, operador político y financiero del grupo al que pertenecen Diódoro Carrasco y José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, Castillo Díaz se ha visto envuelto además en escándalos por irregularidades en su desempeño en el gobierno y hasta la congelación de 64 millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria.
Costosos internados
Documentos a los que tuvo acceso este diario revelan que los dos hijos de Castillo Díaz estudian en Estados Unidos, con colegiaturas anuales de casi un millón de pesos por cada uno.
Tanto Emilio como Santiago Castillo Gutiérrez, hijos de Jorge, aparecen en fotografías de la Fay School, un internado de Boston, Massachussets.
En sus redes sociales ambos jóvenes muestran fotografías de visitas en diversas partes del mundo, como Francia, Estados Unidos y Canadá.
Otro cercano al grupo, José Zorrilla, también tiene a dos hijas estudiando en Suiza, con pagos de 1.7 millones de pesos anuales.
Ricardo Cid de León, cercano colaborador de Castillo, también es exhibido con un modo ostentoso de vivir, según reflejan sus redes sociales.
Escándalo
En los últimos años, Castillo Díaz se ha visto envuelto en escándalos por su presunta participación en fraudes como el de las cocinas comunitarias y el Seguro Popular en Oaxaca y que, de acuerdo con el senador con licencia y candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles, alcanzarían los 2 mil millones de pesos. Eso incluso fue denunciado ante la PGR por Robles el 25 de agosto de 2015.
El candidato afirma que Castillo es parte del grupo político de Carrasco, Cué y Estefan: “Es un delincuente que ha operado como financiero de todas las campañas y es el que toma las decisiones, no Gabino. Yo espero que la PGR actúe, pues de mi denuncia no he sido notificado de nada. O están investigando o se están haciendo pendejos. O las dos cosas”.
En abril de 2013 fueron difundidas en redes sociales ocho grabaciones de conversaciones telefónicas de Castillo Díaz con actores políticos del PRI, PAN y PRD, entre ellos José Murat y Diódoro Carrasco, en las que se hablaba de candidaturas a puestos de elección popular, perredistas y panistas.
El año pasado, el SAT le congeló cuentas bancarias por 64 millones de pesos por adeudos en el pago de impuestos. Hasta donde se sabe, el litigio sigue en curso. El actual titular del SAT, Aristóteles Núñez, también es de Oaxaca, y con él ha intentado llegar a un acuerdo al respecto, según dicen allegados a Castillo.
Cuando se dio a conocer que el SAT le había incautado cuentas, en declaraciones radiofónicas él respondió que todos sus recursos son lícitos.
Fuentes consultadas en Oaxaca señalan que Castillo controla al PAN y al PRD en esa entidad, con nexos con Nueva Izquierda a nivel nacional, corriente hegemónica en el perredismo encabezada por Jesús Ortega.
El coco operador
El pasado 9 de abril, la agencia de noticias Quadratín difundió una fotografía en la que aparece María del Carmen Alanís, magistrada del TEPJF, en un restaurante de la Ciudad de México comiendo con Castillo.
“Jorge es mi amigo, pero no forma parte de mi campaña. He platicado con él, sí, como he platicado con todos mis amigos y lo seguiré haciendo”, dijo Estefan Garfias ese día a EL UNIVERSAL, ante el señalamiento de que Castillo opera para su campaña. La magistrada respondió que “no hará pronunciamientos al respecto”.
El 4 de abril la agencia de noticias ADN Sureste publicó que en el arranque de campaña de Estefan Garfias estuvo Castillo. En la imagen publicada aparecía con Pedro Silva, del equipo de campaña del abanderado del PAN y PRD.
Negocios
El señalamiento directo contra Castillo ha sido de Benjamín Robles, quien perdió ante Estefan Garfias la candidatura de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca.
Cuando denunció ante la PGR el presunto enriquecimiento de Castillo por 2 mil millones de pesos, señaló el desfalco en las cocinas comunitarias, la adjudicación de obras a empresas de su propiedad sin someterse a licitaciones y la contratación outsourcing para el gobierno estatal.
Según los documentos que este diario tiene en su poder, las empresas Productos Serel y La Cosmopolitana fueron beneficiadas con contratos en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, que encabeza la esposa de Cué, Mané Sánchez, y para las cocinas comunitarias.
En agosto de 2012, el diario Despertar de Oaxaca señaló las irregularidades por más de 500 millones de pesos en el programa de cocinas comunitarias, donde estaban implicadas las empresas Serel y La Cosmopolitana, vinculadas a Castillo. Esas mismas compañías habían enfrentado una investigación por irregularidades en contratos en el IMSS un año antes.
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, respondió en agosto de 2015 —frente a la denuncia de Robles— que Castillo no era funcionario de su administración y que quien tuviera pruebas debía presentarlas.
Robles apuntó que con Castillo estarían coludidos funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Turismo, Desarrollo Económico y del DIF. No dio nombres.