Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Periodistas de Guerrero marcharon y protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso del estado y el Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, reportero de Taxco de Alarcón asesinado de dos balazos en la cabeza en la puerta de su casa.
Al grito de: "¡Justicia!, ¡justicia!, ¡Justicia!, reporteros de medios locales y nacionales portaron cartulinas donde se exigió: "investigación inmediata y esclarecimiento", "El cobarde asesinato de Pacheco no puede quedar impune".
Sobre las principales vialidades de la capital, donde se concentran los poderes del estado, los comunicadores gritaban "Pacheco no cayó, el sistema lo mató", "¡No al pacto de silencio de Astudillo", en referencia al llamado del gobernador a callar los hechos de violencia que ocurren en Guerrero.
En la delegación de la PGR, que coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) los periodistas exigieron una investigación exhaustiva por el crimen de quién dijeron fue un compañero crítico, que señalaba irregularidades sobre todo, de la administración municipal del priista Omar Jalil.
Rogelio Agustín Esteban, corresponsal de Milenio y compañero de Pacheco en Radio Capital Máxima, donde el periodista trabajó durante 15 años dijo que estaba muy tristes y de duelo porque "como trabajadores de medios podemos recurrir a la memoria cada que nos asaltan estos hechos: en 1997 el asesinato del periodista Abel Bueno León, editor del semanario 7 días o la desaparición de Leodegario Aguilera Lucas en 2001".
La marcha concluyó con un mitin en el Palacio de Gobierno, donde el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Éric Chavelaz Hernández, señaló que de 2000 a la fecha han ocurrido 12 asesinatos de periodistas en Guerrero y ninguno ha tenido avances en las investigaciones de manera sustanciosa; no hay justicia ni se supo qué ocurrió.
La base estadística de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Libertad de Expresión reporta que desde ese año, 2000, en el país han ocurrido 104 homicidios de periodistas.