En el municipio de Chenalhó, el conflicto político-social persiste, porque la alcaldesa del PVEM, Rosa Pérez Pérez, aún no ha renunciado al cargo, como lo pidieron habitantes de ese lugar, aunque los indígenas consideran que ya no funge como tal desde hace 13 días.

Este martes, el conflicto resurgió cuando habitantes de lugar tomaron el Congreso local, en demanda que se nombre un nuevo cabildo.

El presidente de la Comisión de la voz y transparencia de Chenalhó, Sebastián Gómez Pérez, informó que el pasado 13 de abril, la alcaldesa Pérez Pérez renunció ante la presencia de 75 agentes rurales, funcionarios del gobierno del estado y miembros del Congreso.

Por esto, este martes llegaron a la capital Tuxtla Gutiérrez, para pedir al Congreso de una solución “pronta” y nombre al nuevo cabildo en Chanalhó.

“Esta es la tercera vez que estamos en Tuxtla Gutiérrez; no pedimos otra cosa”, dijo Gómez Pérez.

Agregó que desde hace más de 15 días, el pueblo de Chenalhó nombró en un plebiscito al exsíndico Miguel Sántiz Álvarez, como alcalde sustituto, pero es el momento que no ha recibido el nombramiento.

El vocero de los habitantes de Chenalhó comentó que decidieron pedir la renuncia de la Pérez Pérez, porque incumplió varias promesas de campaña, como apoyos a artesas y falta de obras en las comunidades.

El 24 de abril, la alcaldesa realizó un evento en la cabecera municipal, donde anunció que no renunciaría y que incluso el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, asistiría al evento para ratificarla en el cargo.

Los indígenas dijeron que en el evento, Pérez Pérez, “pagó” a indígenas de Mitontic, Chalchihuitán y San Juan Chamula, para hacer un evento multitudinario al que asistieron entre mil 800 y 2 mil indígenas.

Por esto, cientos de habitantes de Chenalhó que salieron desde la mañana de la cabecera municipal, arribaron a la capital, para manifestarse en el

Congreso y tomar el edificio, en demanda de la renuncia de Pérez Pérez.

Ramírez Aguilar dijo que Pérez Pérez no ha presentado su solicitud formal de renuncia como alcaldesa de Chenalhó, por lo que se sostiene en el cargo.

Agregó que firmó una solicitud, (el 13 de abril) pero fue “amenazada” por los opositores.

Y es el síndico municipal “el que se empeña” en ser el alcalde sustituto, pero legalmente no hay cabida para que la Pérez Pérez renuncie, por lo que se busca “mecanismos como la secretaría de Gobierno, para encontrar una salida política y que haya armonía en el municipio de Chenalhó”.

Además, sí no hay una solicitud formal del ayuntamiento de Chenalhó y si la alcaldesa no renuncia, entonces ella seguirá como presidenta municipal, agregó.

En tanto, en el municipio de Ixtapa, habitantes retuvieron y mantienen amarrado al regidor Federico Pérez Méndez y 3 agentes de la Policía Municipal, en demanda de la renuncia del alcalde del PVEM Roberto Jordán Aguilar Pavón.

En contraparte, partidarios del alcalde, retuvieron al Subsecretario de Gobierno Henry Urbina Pérez, para ser trasladado a la comunidad de Aztlán.

Habitantes del lugar han reportado disparos de arma de fuego al aire, pero se desconoce quién los realiza.

En Chiapas, a raíz de los conflictos poselectorales, han renunciado en semanas pasadas alcaldesas, de Tila, Chanal y Oxchuc.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses