La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio en el camino al ejido Arón Merino Fernández, donde se edifican cabañas y un muelle de madera sobre un ecosistema lagunar costero.
En un comunicado, la Profepa explicó que inspectores constataron la construcción consistente en cimentación de mampostería para una cabaña en una superficie de 28 metros cuadrados y un hincado de postes de madera para cabañas en una superficie de 150 metros cada una.
En la visita de inspección en materia de impacto ambiental a las obras y actividades en un predio de ecosistema lagunar, además se observaron dos cabañas construidas con material de bloc y techo de zacate, cada una de 28 metros cuadrados.
En el área lagunar adyacente y dentro del predio inspeccionado hallaron un muelle de madera de 10 metros de longitud por 1.20 metros de ancho, sin que el inspeccionado presentara la autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dichas obras y actividades originan la pérdida de la permeabilidad del suelo, deteriorando la capacidad de retención de contaminantes en la zona ribereña.
Por lo anterior, la dependencia federal determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades en el predio de construcción hasta en tanto se acredite la autorización de la Semarnat.
spb