En Guadalajara más de mil 500 personas, en su mayoría mujeres, se unieron a la manifestación nacional #VivasNosQueremos y caminaron desde la glorieta de los Niños Héroes hasta Casa Jalisco para entregar un pliego petitorio al gobernador Aristóteles Sandoval.

Según datos de los colectivos que convocaron a la manifestación, en el estado hay 847 mujeres desaparecidas, 87 de ellas desaparecieron en lo que va de este año; además, en 2015 fueron asesinadas 150 mujeres y hasta el 22 de abril pasado la cifra era de 40 feminicidios en 2016.

Entre las peticiones que se entregaron al mandatario estatal se solicita que se amplíe la Alerta de Violencia contra las Mujeres emitida el 25 de febrero pasado, pues solo comprende ocho municipios (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca) y en opinión de algunos grupos de defensa de los derechos de las mujeres, haya zonas del estado en donde también es urgente implementar este mecanismo.

En tanto, en Colima un grupo de mujeres se manifestó en el Jardín Libertad, frente a la catedral, en la capital del estado, donde se erigió un altar con 20 cruces por las 20 mujeres asesinadas durante 2015; según sus datos, entre 2009 y 2015 en la entidad se han perpetrado 108 feminicidios.

En Nayarit la manifestación comenzó en el Parque de la Dignidad, donde hubo actividades culturales, y concluyó con un mitin en la plaza frente a Catedral, donde hubo música y poesía feminista.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses