Para protestar en contra de las más de 269 desapariciones, las más de mil violaciones sexuales y el casi centenar de feminicidios cometidos en Quintana Roo desde el 2010, mujeres y hombres de Cancún salieron hoy a las calles para sumarse a la movilización nacional contra las Violencias Machistas #24A, cuya meta fue visibilizar y exigir un freno a los agravios cometidos en perjuicio de niñas y mujeres.
En Cancún, esta protesta tuvo una variante, que fue el pronunciamiento en contra de la violencia hacia la Madre Tierra, debido a los innumerables crímenes cometidos en Quintana Roo, en perjuicio de la naturaleza.
De este modo, colectivos de feministas y ambientalistas se unieron por primera vez para desarrollar diversas actividades de concientización sobre la violencia hacia la Tierra y hacia las mujeres.
Las acciones iniciaron con una ceremonia ancestral y actividades de recolección de basura en Malecón Tajamar, organizados por “Salvemos Manglar Tajamar”, en donde decenas de jóvenes participaron en una suerte de Rally para recolectar basura en al menos 8 puntos del "Malecón Tajamar", polígono en donde recogieron 168 kilos de residuos sólidos, en su mayoría botellas de plástico.
En paralelo, el colectivo "Ni una Menos" y el movimiento "Bordando por la Paz-Cancún", montaron en ese mismo sitio un tendedero de pañuelos en los que se han bordado los nombres de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas víctimas de feminicidio, asesinatos cometidos en Cancún entre 2014 y 2016.
Al terminar la limpieza, las mujeres protagonizaron una ceremonia ancestral para pedir por el bienestar de los recursos naturales y por las mujeres mexicanas y quintanarroenses, como centro de poder.
La ceremonia incluyó también una danza, como preámbulo de la movilización nacional para visibilizar y pedir el freno de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
"Para que la violencia en contra de la mujer, acabe, es necesario reconocer su centro de poder y recordar el valor, unificación y solidaridad de las mujeres, entre mujeres y en acompañamiento con los hombres. Y recordar, que la madre Tierra es la mujer por excelencia", expresó Guadalupe de la Rosa, una de las mujeres que condujo el rito colectivo.
Al término de la ceremonia, comenzó la movilización con derrotero por la avenida Bonampak y Tulum, hasta llegar al palacio municipal, en donde los colectivos de mujeres realizaron un pronunciamiento.
“No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “de falda o pantalón, respétame cabrón”, “de noche o de día, desnudas o vestidas, en la calle o en la casa se respetan nuestras vidas”, “no somos todas, faltan las muertas”, “no fue crimen pasional, fue un macho patriarcal”, fueron algunas de las consignas que gritó el contingente de poco más de 150 personas que caminó las calles, mientras elementos de la Policía municipal, se dedicaban a tomarles fotografías o videos.
“Sí, sí, sí me da la gana, ser una mujer consciente y liberada”, “no, no, no me da la gana, ser asesinada por quien dice que me ama”, “sobre nuestros pechos, todos los derechos”, coreaban las mujeres, al entrar a Plaza de la Reforma, en Palacio Municipal.
Ahí, Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), expuso el contexto de las mujeres de Quintana Roo: 269 desaparecidas en Quintana Roo entre enero de 2014 y agosto de 2015, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia; 80 homicidios dolosos en la entidad, entre 2012 y 2013; 51 asesinatos de mujeres en 2014, la mayoría en Cancún.
Quintana Roo, primer lugar en violencia sexual a nivel nacional, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tan solo de enero de 2014 a octubre de 2015, registró 903 denuncias por violación. En 2013, la Secretaría de Salud atendió a tres mil 683 víctimas de violencia sexual.
“Queremos visibilizar la creciente violencia que sufren las mujeres ante la inacción para frenar este fenómeno que sigue cobrando vidas y que continúa legitimándose ante la ausencia de lugares especializados y sensibilizados para investigar y tipificar adecuadamente este delito”, dijo.
En el estado existe el tipo penal de Feminicidio desde 2013, pero ninguno de los 80 asesinatos de mujeres desde 2012, se ha investigado, consignado y mucho menos castigado como tal.
Después de guardar un minuto de silencio por las mujeres y niñas agraviadas en México y Quintana Roo, las activistas cedieron la palabra a Arumi, una niña de 11 años.
“Aunque no lo crean yo vivo violencia. La detecto frecuentemente en cada día de mi vida. Por ejemplo, a veces me dicen que no puedo jugar futbol por el simple hecho de ser una niña; en los colores, dicen que el rosa debe ser mi color favorito porque soy niña; también siempre tengo que ir al área de ropa de los niños, porque en el área de las niñas no hay ninguna prenda de algún super héroe, juego o caricatura que me guste. Los estereotipos que ponen en los supermercados, la mujer haciendo limpieza y la comida para la casa, y el hombre en el área de los deportes.
“Yo les quiero dejar un mensaje para todas las personas: Dejen ser libres a las niñas y déjenlas ser como ellas quieran. No más violencia contra las niñas”, expresó.
afcl