Fredy del Valle Berdel, alias “El Burro”, detenido el sábado en Los Cabos fue una de las piezas importantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) dirigido por Víctor Aguirre, alias “El Feo”, aprehendido en 2014; llegó a ser ex jefe de sicarios de la zona conurbada de Acapulco que abarca colonias como El Coloso, Diamante y Tucingo.

Luego del reacomodo que sufrió el CIDA tras la detención de Víctor Aguirre en Mérida el 10 de marzo de 2014, Del Valle Berdel conforma junto a David Palma Analco, “El Deivi”, y Juan Linares López, “El Juanito”, otro grupo criminal y se convierte en jefe de plaza, de acuerdo a información oficial que se disputa la plaza con sus antiguos compañeros.

La Policía Federal identifica a “El Burro” como “uno de los principales generadores de violencia en Acapulco”; lo acusa de ordenar diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos y el encargado de la venta y distribución de droga.

De acuerdo a notas periodísticas en septiembre de 2011, aún estando en el CIDA, fue detenido por el Ejército y efectivos de la Policía Ministerial del Estado en Zihuatanejo, junto con otros cuatro presuntos delincuentes relacionados con grupos del crimen organizado. En el expediente PGR/GRO/ACA/M-III/499/2011, consta que les confiscaron armas largas, cartuchos, drogas y dinero.

Junto a él fueron detenidos José de la Cruz Santana, alias “El Güero”; Antonio Noriega Arzeta, alias “El Pelón”; Francisco Javier Ramírez Valle y Ramón Hernández Reyes, alias “El Monchis”.

“El Burro” o también apodado como “El Gordo” ingresó al penal de Las Cruces en Acapulco, donde con base en testimonios policíacos en cartulinas y mensajes de presuntos grupos de la delincuencia se le acusó de manejar desde la cárcel algunas operaciones del CIDA.

En los dos años posteriores a la detención de Víctor Aguirre, principal líder del CIDA, la Policía Federal, el Ejército y la Marina en colaboración con otras corporaciones han detenido a al menos 10 miembros del CIDA.

Félix Alejandro Magno Acevedo, “El Corre” o “Correcaminos”, a quien las autoridades también responsabilizan de la “ola de violencia registrada en Acapulco”, fue detenido en enero de este año.

La PGR ubica como principales responsables de secuestros, extorsiones, cobros de cuota y piso en varias colonias del puerto, sobre todo la zona rural y periférica, a Marco Antonio Villarreal Pérez (o José Ángel Villarreal Pérez), alias “El Paisa”, quien fue detenido en Villahermosa, Tabasco, en agosto del año pasado, y a Ronaldo Mendoza Matilde, “El Big Mama”, que fue detenido el 5 de febrero en Mexicali, Baja California.

En una publicación de Facebook se acusaba a “El Deivi” y “El Burro” de tener “aterrorizada la zona conurbada de Acapulco desde Puerto Marqués, La Colosio, El Coloso, Tuncingo, Cayaco, Tres Palos hasta Lomas de Chapultepec y Barra Vieja, donde se dicen jefes de plaza y son responsables de muchos otros homicidios, extorsiones, ejecuciones, secuestros y violaciones en esa zona”. La acusación no trascendió más que en los medios.

El CIDA se formó tras la extinción del grupo de los hermanos Beltrán Leyva en 2010.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses