Más Información
Piden vigilar venta de animales para evitar que sean regalos de Navidad o Reyes Magos; “no son juguetes”: expertos
TEPJF confirma geografía electoral para elección judicial; “mal planteados distritos electorales”, acusa magistrada
Segob supervisa búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero; “hasta encontrarles”, señala
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Los actos del senador de la República, Félix González Canto, quien retiró y aplastó propaganda electoral del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, constituyen una demostración de que el grupo político comandado por el también ex gobernador, ha mantenido durante 12 años al estado “en la Edad de Piedra” y lejano a la Democracia, afirmó el abanderado de la coalición PAN-PRD, quien advirtió que el voto ciudadano será defendido “a muerte”.
“Es lo que demuestra hoy el gobierno de Quintana Roo; eso es lo que demuestran sus ex gobernantes… la falta total de Democracia, de libertad, en un estado que debe estar a la vanguardia en competitividad, en actualización y hoy lo que vemos es la Edad de Piedra, ¿no?
“Ese pequeño grupo de 12 años de gobierno que, por supuesto tiene temor, mucho temor”, dijo, para luego enfatizar que lo ocurrido se trata de “una provocación” que busca “enardecer” a los simpatizantes de la coalición PAN-PRD.
A pregunta expresa, respondió que la elección debe ganarse en las urnas, más que en tribunales y que el voto “lo vamos a defender a muerte”.
Entrevistado este sábado, sobre la acción de González Canto -quien se videograbó retirando y aplastando con las manos uno de los pendones de Carlos Joaquín, colocados en un domicilio particular- el candidato del PAN-PRD consideró que más que un delito electoral, el senador se mostró lejano a “la ética profesional” que debe observar por su investidura.
“Definitivamente (está) muy lejos de la ética profesional que un servidor público como lo es él, debe de tener; pero es más de lo mismo y es lo que sabemos, un pequeño grupo de gente tratando y cuidando que el poder se mantenga en unas cuantas manos, el uso de los recursos y con esas acciones está demostrando exactamente eso: La lucha para mantener en esas pocas manos los recursos de Quintana Roo”, expresó.
Carlos Joaquín González y Félix González Canto, son primos. El primero fue presidente municipal de Solidaridad, en el periodo 2005-2008, cuando el segundo, era gobernador (2005-2011).
En 2010, cuando se votaría el relevo de Félix González, éste respaldó para la sucesión, al entonces diputado federal, Roberto Borge, por encima de Carlos Joaquín.
Ambos, Félix y Carlos, fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que Carlos renunció a dicho instituto político, en febrero pasado, para contender por la gubernatura del estado, bajo las siglas de la oposición, una coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
González Canto se mantiene dentro del tricolor y opera detrás del candidato de la coalición del PRI-Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), Mauricio Góngora Escalante, quien fue su secretario de Hacienda, cuando gobernó el estado. Góngora ha negado que el senador coordine su campaña, oficialmente dirigida por el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Pedro Flota Alcocer.
A partir de la difusión del video antes mencionado, corrieron al menos 12 horas sin que Carlos Joaquín emitiera alguna postura sobre lo ocurrido.
Este sábado fue cuestionado sobre las acciones que emprenderá, ante la probabilidad de que el senador hubiese incurrido en un delito electoral.
“Estamos haciendo las revisiones correspondientes, para hacerlo de manera legal, jurídica, como así corresponde; pero creo que es una situación de ética, más que de impugnación; de ética, de falta de representación de una población que busca estar a la vanguardia, no en la Edad de Piedra”, manifestó, al calificar lo sucedido como un acto de provocación.
“Es una provocación. Una situación que viene a enardecer a muchos de los seguidores que hoy tenemos, que hemos tenido que ir pidiéndoles calma, calma, porque lo que viene es a hacer precisamente eso, a sacar del orden que debe tener un proceso que, debe ser alegre, de convocatoria, de invitar al voto a participar y se convierte en un esquema de ir en contra de un proceso debe de dar. Es un hecho lamentable”, sostuvo.