Más Información
IPN y Oxford colaboran en vacuna contra virus Mayaro; patógeno emergente está relacionado al chikungunya
Piden vigilar venta de animales para evitar que sean regalos de Navidad o Reyes Magos; “no son juguetes”: expertos
TEPJF confirma geografía electoral para elección judicial; “mal planteados distritos electorales”, acusa magistrada
Segob supervisa búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero; “hasta encontrarles”, señala
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix González Canto, fue denunciado penalmente, esta noche, por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, por la destrucción de propaganda electoral de su candidato a la gubernatura del estado, Carlos Joaquín González y por allanamiento de morada en perjuicio del dueño del inmueble de donde se arrancó el material propagandístico.
Los representantes jurídicos de ambos partidos, que conforman la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, junto con los dirigentes estatales de la dupla de institutos políticos, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, presentaron la denuncia penal en contra de González Canto, ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, a la que se le solicita dar vista también a la Procuraduría General de la República (PGR).
Anoche, el también ex gobernador del estado, se presentó en un domicilio particular localizado en Chetumal, en compañía de una mujer, y otras personas y arrancó un pendón en donde aparece Carlos Joaquín, promocionándose como candidato, acciones que fueron grabadas intencionalmente y difundidas a través de redes sociales y mensajería de teléfonos celulares.
En un principio, se pensó que la mujer que acompañaba a Félix, “Doña Severa”, como él la nombra en el video, era la dueña de la casa y que con su consentimiento el senador retiró el pendón.
Sin embargo, el coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, aclaró que el legítimo dueño de la vivienda, no es “Doña Severa”, sino un ciudadano, que aceptó originalmente que el pendón en apoyo a Carlos Joaquín, fuese colocado en su casa, por lo que haberla arrancado del inmueble sí constituye un delito electoral.
También subrayó que el sólo hecho de haber retirado o arrancado el pendón, implica la destrucción de material electoral, lo cual es un delito que se agrava, si es cometido por un funcionario público.
“Presentamos, junto con la denuncia penal, los elementos de prueba suficientes para determinar que el dueño de la vivienda había consentido de manera previa y, de manera posterior, la colocación de la propaganda de esta coalición en ese domicilio.
“Así que la señora no es la propietaria y estamos presentando las pruebas suficientes del consentimiento del propietario de la vivienda respecto a la propaganda”, dijo.
El respecto, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez, detalló que la mañana de hoy también comenzó a circular en redes sociales un video en donde aparece el dueño de la casa, recolocando la propaganda de Carlos Joaquín.
Aguilar Sierra manifestó que el acto de González Canto no es un hecho aislado, sino que forma parte de un caudal de agravios cometidos por otros funcionarios públicos en contra de candidatas y candidatos de la coalición PAN-PRD, incluidos ciudadanos que han manifestado abiertamente su apoyo a Carlos Joaquín.
“Estamos presentando una denuncia penal porque a través de redes sociales se ve cómo el senador Félix González Canto, ingresa a una vivienda, destruye propaganda electoral y no solamente eso, sino que además genera una intimidación a todos los ciudadanos en consecuencia, para que puedan ejercer de manera libre y voluntaria su voto.
“No es lo mismo que cualquier ciudadano haga lo propio con cualquier propaganda electoral, a que lo haga un senador de la República. Esto intimida a la gente y busca impedir que los ciudadanos de manera libre generen una articulación alrededor de una candidatura; intenta inhibir a los ciudadanos quintanarroenses para que voten por un partido distinto al del senador”, sostuvo.