El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, pronostica un panorama negativo en caso de despenalizar el uso de la marihuana solo para fines médicos y científicos, toda vez que asegura que el mercado del enervante “seguirá en manos de la delincuencia”.
“No hay nada qué aplaudir si sólo se autoriza para uso medicinal”, sostiene. La despenalización “nos pondrá en el peor de los mundos”, dijo, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobirno de Morelos.
El mandatario estatal se cuestionó sobre quién vendería la droga, “obvio”, dijo, “la delincuencia”.
“Diputados y senadores aplauden que ya es medicinal, pero producir marihuana es ilegal. Entonces, de qué aplaudes, ¿quién controla el mercado? El narcotráfico”, recalcó.
Asimismo, informó que otro de los problemas por venir es que la producción de los medicamentos se dependerá de la mercancía proveniente de Estados Unidos y Canadá.
“Ahora vamos a importar de Canadá y Estados Unidos la sustancia básica del medicamento que está aprobado en México”, explicó.
Destacó también que la eventual legalización de la marihuana, podría estar acompañada de un impuesto especial, como es el caso de los refrescos y el tabaco, en donde lo recaudado se utiliza para atender enfermedades propias derivadas del consumo.
Graco Ramírez participó en el foro organizado por Gen M, asociación enfocada a generar corrientes de pensamiento moderno en la búsqueda de un mejor México.
Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto dio un paso muy importante al asistir a la Sesión Especial de la Organización para las Naciones Unidas, sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016 (UNGASS).
“Qué bueno que corrigió, hubiera sido muy grave que el presidente de México no hubiera estado cuando el país ha vivido lo que ha vivido”, señaló.
ahd