Al menos 14 personas lesionadas, 20 viviendas quemadas y varios autos incendiados es el saldo de un enfrentamiento armado entre comuneros de Doxey y Tlahuelilpan, quienes mantienen una disputan por 123 hectáreas del cerro conocido como El Gavilán.
Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando unas 200 personas de Doxey, perteneciente a Tlaxcopan, ingresaron al predio que está invadido por campesinos de Tlahuelilpan; los comuneros pretendían recuperar las tierras que aseguran les pertenecen, y cuentan para ello con documentos del Registro Agrario Nacional.
Durante la incursión se desató una balacera de ambas partes, además de que también salieron a relucir palos, machetes y piedras.
El titular de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barañano, señaló que al menos ocho lesionados requirieron atención médica, cuatro por arma de fuego y cuatro por machete.
La Secretaría de Gobierno informó que siete personas más fueron atendidas en el centro de Salud de Munitepec, sin que necesitaran hospitalización.
Durante la refriega fueron incendiadas 20 viviendas y varios automóviles; sin embargo, aún falta un censo final sobre los daños. Por los hechos se inició una carpeta de investigación y las diligencias periciales. El conflicto por las 123 hectáreas data de 1936. El 14 de abril de 2009 el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, Tlaxcoapan; sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.