Más Información
El grupo antisecuestros de la Fiscalía General desactivó un grupo delictivo que, conforme a las investigaciones preliminares, tenía como intención plagiar solamente a niños.
De acuerdo con las líneas de investigación, el caso del menor Jairo, privado de su libertad durante cinco días en Yautepec, resulta relevante y de preocupación porque el menor fue engañado por sus captores para dirigirlos a un sitio que supuestamente buscaban.
Es decir, afirmó la fiscal antisecuestros Adriana Díaz Pineda, el menor fue omiso en desconfiar de los extraños y subió al auto de sus secuestradores. Con la detención de dos presuntos plagiarios también se descubrió que algunos "amigos" de la víctima participaron en el secuestro porque ellos "pusieron" al menor.
El niño, detalló, se encuentra en buen estado físico pero resaltó que el evento por el que atravesó es traumático por lo que tanto él como sus familiares reciben atención psicológica.
“Enfatizamos en las medidas de prevención del delito para que los padres instruyan a los menores y rehúsen hablar con extraños o irse con ellos, los niños deben estar muy alertas”, enfatizó la fiscal.
Díaz Pineda aseguró que durante el primer trimestre del año van siete secuestros denunciados, todos ellos resueltos, aseguró.
Negó que la entidad permanezca en los primeros lugares en materia del delito del secuestro, al exponer que en marzo sólo se registraron cuatro casos, en los que se liberó con vida a las víctimas; hubo detenidos, además de una reducción del 80% en el número de denuncias. Recordó que en el periodo 2012-2014 los casos ascendieron a 22 en el primer trimestre.
Dichas afirmaciones se contraponen con lo expuesto por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al secuestro”, quien en días pasados lamentó que en marzo, Morelos ocupó de nueva cuenta el primer lugar en plagios con 7 eventos.
A pesar de que los estados de México y Guerrero tienen cifras superiores de casos, los índices se realizan por cada 100 mil habitantes.
Datos extraoficiales dan cuenta de que tan sólo en abril se registraron al menos cuatro secuestros adicionales al del niño Jairo.
Ayer el Observatorio Nacional Ciudadano lamentó que la mala calidad de la información sobre los delitos imposibilita una evaluación exacta sobre la seguridad.
“No se puede calificar si es mejor o peor la seguridad en el país ya que los estados manipulan la información y de esta manera, delitos graves como el secuestro lo integran en carpetas de extorsión”, ejemplificó Francisco Rivas, presidente de dicha organización.
spb