Los abanderados de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, y el de la Coalición para Unidos para Rescatar Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, protagonizaron un enfrentamiento verbal y cruzaron distintas acusaciones ayer durante el primer debate formal por la gubernatura.
En el encuentro que se llevó a cabo en Coatzacoalcos y que organizó la televisora local Olmeca TV, Yunes Landa acusó a su primo hermano de ser a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán en 2001.
Y lo acusó de pederasta, aseguró que Yunes Linares hacía “fiestas infantiles” en su yate junto con el pederasta Jean Succar Kuri y mostró una fotografía.
En respuesta, Yunes Linares acusó al priísta de ser cómplice del gobernador Javier Duarte y lo retó para que contraten al mejor detector de mentiras para preguntarle si es responsable de algún delito en contra de algún menor y dijo que Yunes Landa encubrió a Los Porkys, por ser amigo y compadre de Édgar Cinta Pagola, coordinador de la Alianza Generacional en Veracruz y defensor de este grupo de jóvenes.
“Héctor no critica para nada a Duarte, toda la guerra sucia está dirigida en contra de mi, en contra de Yunes porque va a ganar la elección, le quiero decir a Héctor que lo reto a él a que contraten al mejor poligrafista y públicamente me someto al detector de mentiras para preguntarle sí soy responsable de algún acto ilícito en contra de algún niño”.
En respuesta, Héctor Yunes comentó que no es “cómplice” de Cinta Pagola, que sí lo conoce, pero no es parte de su despacho.
El panista dijo que la razón de la inseguridad que vive Veracruz es por los “vínculos” del gobierno estatal y del PRI con el crimen organizado y mostró un documento de Austin, Texas, en donde en 2013 un testigo protegido del Cártel del Golfo dijo que le habría dado a Fidel Herrera 12 millones de dólares para la campaña del tricolor a cambio de que mantuviera “controlada la plaza” del estado.
En otra ronda, el priísta sacó una fotografía en la que aparecen en un viaje en helicóptero el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y el propio Yunes Linares “comiendo jamoncito español”, resaltó.
En respuesta, Miguel Ángel Yunes Linares comentó que hay una guerra sucia en su contra porque saben que va a ganar y sacó más de siete cartulinas con encuestas en las que va arriba en las mediciones.
Los demás abanderados, Alba Leonila Méndez (PT), Alejandro Pipo Vázquez (PES), Armanando Méndez (MC) y Juan Bueno Torio (independiente) lamentaron que el debate se haya convertido en un espacio para las acusaciones de los dos candidatos. El abanderado de Morena, Cuitláhuac García, no asistió.