Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
“Los empresarios siempre planeamos, nos ponemos metas y las cumplimos; tenemos la habilidad de ajustar el rumbo para llegar a los objetivos, nos adaptamos. Somos lo contrario de los políticos”. Tras décadas de estar al frente de grandes corporativos nacionales, José Luis Barraza se convirtió en el primer candidato independiente en contender por la gubernatura de Chihuahua.
La gente está harta de los partidos políticos ahora se necesita la participación ciudadana. Los partidos ya tuvieron su oportunidad, tuvimos alternancia y nada cambió, por eso en la elección anterior el abstencionismo fue de 70%, asegura el candidato que reunió 75 mil firmas adicionales a las que necesitaba para lograr su registro ante el órgano electoral estatal.
A sus 66 años, Chacho Barraza —apelativo con el que aparecerá en las boletas— ha fungido como presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, cargo al que llegó por designación de los directivos de Banamex cuando fue adquirida la línea aérea, allá por 2007, operación en la que participó como inversionista. Fue el líder de los patrones en el país, pues ocupó la dirigencia nacional de Coparmex.
De llegar a ocupar el cargo que actualmente tiene el priísta Cesar Duarte Jáquez, se compromete a iniciar una exhaustiva auditoria a las finanzas del estado, para lo cual contrataría una empresa externa a fin de garantizar que los resultados sean confiables.
“Actualmente hay que dar moches y comisiones para poder participar en las licitaciones. Vamos a acabar con eso y a reducir por lo menos un 30% el gasto operativo del gobierno, y ese dinero lo destinaremos a apoyar a las familias más desprotegidas”.
Barraza asegura que “no le va a temblar la mano” para encarcelar a cualquier funcionario que haya cometido actos ilícitos en la administración estatal. De igual forma afirma que instaurará una fiscalía anticorrupción, la cual sería independiente de la estructura de gobierno.
Relación con el Congreso
—Si José Luis Barraza es el siguiente gobernador de Chihuahua no tendrá ningún diputado afín, independientemente de la conformación que tenga la próxima legislatura ya que la mayoría estará conformada por representantes del PRI o del PAN. Al respecto, sostuvo que una de sus cualidades es la de ser un hombre conciliador, que buscará llegar a acuerdos.
“Como dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y de organizaciones de la sociedad civil aprendí a cabildear. Tengo experiencia negociando con diputados, senadores y hasta con presidentes de la República”, argumenta el Chacho Barraza.
Propuestas de campaña
—Casado, padre de tres hijas, Barraza se declara admirador de Los Beatles, le gusta leer libros de historia y reconoce que no sabe cocinar otra cosa que no sean carnes asadas. Dentro de sus propuestas destaca que buscará mecanismos para emplear a la gente mayor de 40 años, ya que ese segmento de la población difícilmente encuentra trabajos bien remunerados.
Le apuesta a las cadenas productivas que aporten valor agregado a los productos locales como nuez, manzana, madera o carne.
Ingeniero mecánico por el Tecnológico de Monterrey, detalla que en Ciudad Juárez es necesario que las empresas locales ofrezcan proveeduría a la industria maquiladora y elevar los sueldos del sector de tres o cuatro salarios mínimos como es el promedio actual, a por lo menos ocho o 10 mensuales.
Como primer candidato independiente en Chihuahua, Barraza reprocha las trabas que le impusieron desde el Congreso con la llamada Ley antibronco, que sostiene, fueron muchas. “Están preocupados, saben que la gente ya no apoya a los partidos tradicionales. A nosotros nos obligaron a mantenernos en silencio un mes y medio, me bloquearon mi página de internet; ahora tengo menos espacios en los tiempos oficiales, un tope de campaña de la mitad de los otros candidatos”, denuncia.
“Tenemos que devolver el entusiasmo, la confianza de la gente. Vamos a conformar un gobierno en el que trabajen quienes tengan la capacidad y el compromiso de trabajar por sus patrones que son los chihuahuenses”, finaliza.
El candidato del PAN, Javier Corral, insiste en que los candidatos de oposición deberían unirse e ir en bloque contra el candidato del PRI, Enrique Serrano ¿Usted estaría dispuesto a declinar para conformar ese bloque único?
—Yo creo que es un signo de debilidad de [Javier] Corral. Él tal vez ha administrado su chequera, pero nada más. Siempre ha sido plurinominal, siempre ha estado en el Congreso, ¿Qué va a administrar? Sus propuestas no tienen eco, por mi parte las he rechazado y las seguiré rechazando.
¿Cómo conformaría su gabinete y qué cambios haría en la estructura de gobierno?
—Habría cambios en todos los niveles. Estoy convencido de que en el gobierno actual hay muchos funcionarios públicos honestos, no todo es corrupción. La gente honesta y competente va a seguir siendo parte del gobierno. Aquellos funcionarios que no tienen capacidad técnica, que son compromisos partidistas se van a ir. Vamos a hacer una limpia general de aquellos que hayan cometido actos de corrupción.
Chihuahua es la entidad más grande del país, por ello los problemas son distintos entre una región y otra, ante esa diversidad ¿Cómo desarrollar un Plan Estatal de Desarrollo?
—Debemos atender a cada región en sus necesidades. El Plan de Desarrollo Estatal va a contemplar el crear cadenas productivas con valor agregado: en lugar de exportar ganado en pie, podemos impulsar empacadoras de carne y vender carne ya procesada en cortes. En Juárez formar empresas integradoras para la proveeduría, no sólo la mano de obra. Para el sur una procesadora de chile jalapeño, y no sólo vender el producto cosechado.
Chacho Barraza reconoce que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue uno de los personajes que lo impulsó a buscar una candidatura independiente, incluso hace unas semanas reveló que el mandatario del estado norteño le dio asesorías en estrategias de campaña a mediados de diciembre. De acuerdo con el aspirante chihuahuense el Bronco le dio “oro molido” con sus palabras, particularmente en temas como manejo de redes sociales, recolección de firmas y discursos desde una candidatura apartidista.