Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
estados@eluniversal.com.mx
Una espesa capa de ceniza cubrió la madrugada de ayer más de 20 municipios de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ocasionando el cierre del aeropuerto Hermanos Serdán en territorio poblano, la suspensión de clases en algunos planteles y el monitoreo de comunidades aledañas al coloso.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la caída de ceniza se derivó de una fuerte explosión que se registró en el volcán Popocatépetl aproximadamente a las 02:32 horas, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1.6 kilómetros sobre las pendientes del volcán.
Las columnas de ceniza llegaron a tener una altura de tres kilómetros por encima del cráter, desplazándose con dirección este y noreste
A lo largo del día, el volcán recuperó los niveles previos a la actividad registrada en la madrugada y tuvo sólo exhalaciones de vapor y gas, por lo que el Cenapred mantuvo el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, lo cual significa que el nivel de actividad observada no pone en riesgo a la población, ni amerita evacuaciones; sin embargo, debido a la cantidad de ceniza que cayó se requiere tomar algunas medidas preventivas.
Los daños. En 20 municipios de Puebla se registró caída de ceniza; sin embargo, los más afectados fueron Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.
El titular de Servicios Públicos de San Pedro Cholula, Javier Boleaga Romero, informó que habían recolectado 1.5 toneladas de ceniza.
El aeródromo internacional de Puebla cerró desde las 07:00 a las 18:00 horas para la limpieza de pistas y calles de rodaje. Luego abrió por un par de horas y volvió a cerrarse al persistir la caída de ceniza.
Aunque las escuelas de esta entidad no suspendieron labores, a los alumnos se les proporcionó un cubrebocas y se cancelaron las actividades al aire libre.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala sí suspendió labores en la zona oriente de la entidad, debido a la caída de ceniza.
El organismo informó a través de Twitter que no habría clases en Huamantla, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Ixtenco y Altzayanca.
Autoridades de Protección Civil en el área informaron que el polvo alcanzó a 18 municipios.
En Veracruz, Protección Civil informó que los municipios de Coacoatzintla, Las Vigas, Perote, Tatatila, Villa Aldama y Misantla, en la zona montañosa central del estado, se cubrieron de ceniza.
Autoridades pidieron a los ciudadanos cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, así como depósitos de agua y tinacos para evitar su contaminación.