El candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, planteó un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bajo una agenda posible de resolver.
En entrevista, tras reunirse con su estructura partidista, encuentro al que asistió el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que de ganar la elección del 5 de junio dialogará con el magisterio disidente.
Señaló que como secretario general de Gobierno le ha tocado negociar con los maestros, pero cuando hay variables imposibles de cumplir el diálogo se complica; por ello lo primero es construir la agenda sobre lo posible.
Indicó que su administración respetará los derechos del magisterio, pero se tiene que pensar que los niños tienen ciclos escolares incompletos.
El candidato agradeció el respaldo de Agustín Basave, quien por su parte dijo a los militantes que están frente a la disyuntiva de volver al pasado o seguir hacia el futuro: “El retorno del PRI representaría el retroceso y la elección de Pepe Toño sería seguir la transición democrática y el desarrollo de la entidad”.
Estefan Garfias se trasladó al bastión perredista de Ocotlán de Morelos; ante miles de simpatizantes, expresó que son muchos más los que quieren que la democracia sean la razón de Oaxaca y que no dejarán pasar a alguien que “invoca una monarquía y quiera venir a imponer otra vez un reinado de opresión y saqueo en nuestra tierra”.
Se comprometió a hacer políticas públicas para detonar el campo como fuente de empleo digna y buscar alternativas para llevar agua a Ocotlán.