Más Información
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó "los hechos violentos" entre la Policía y maestros de la CNTE que arrojó 18 detenidos, autos quemados, "destrucciones diversas" y alteración de la convivencia social de los chiapanecos.
En su homilía dominical titulada “No más violencia, por favor”, el obispo consideró que la "violencia, venga de donde viniera, siempre es deplorable".
Agrega que el "abuso de la fuerza pública" sobre "inocentes es condenable".
Lamentó que el operativo de la Policía se haya extendido hasta el hospital de “Las culturas” de la Secretaría de Salud y que el gas lacrimógeno haya llegado hasta el área de hospitalización, lo que es "totalmente reprobable".
"Los enfermos y sus familiares son dignos de todo respeto y nada debe perjudicar la salud de los enfermos", dijo.
Agregó que los maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen derecho de manifestar sus inconformidades y "luchar por lo que consideran sus justos derechos", pero deberían idear otros métodos de protesta, para no afectar "los derechos de quienes nada pueden haber para resolver sus peticiones".
"Si deciden bloquear carreteras, que sería como último recurso, que lo hagan de forma intermitente, para que puedan pasar tantas personas que tienen compromisos ineludibles, y que no cobren el paso. La palabra de Dios es muy clara: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti", puntualizó.
Arizmendi Esquivel pidió a las autoridades que si estpa en sus obligaciones hacer valer el libre tránsito, "lo hagan sin abusar de la fuerza, pues la represión desmedida provoca una cadena de nuevos enfrentamientos, muy difíciles de controlar".
"Exhortamos siempre a un diálogo respetuoso, paciente y permanente, para encontrar juntos lo que sea más justo para todos. ¡Que no prevalezcan intereses espurios, sino el bien social!".
Y consideró a Chiapas, "la violencia le perjudica en todos los sentidos, incluido el económico, pero sobre todo en el empeño de vivir en paz y en respeto".
Durante las protestas de la CNTE del pasado viernes, la Policía Federal capturó a 18 personas que fueron recluidas en el penal federal número 4 de Tepic, Nayarit.
msl