Más Información
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Policías federales se desplegaron en zonas estratégicas de Chiapas para evitar los bloqueos del magisterio chiapaneco adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en algunos sitios replegaron a los docentes que pretendían cerrar las vías de comunicación.
Maestros federalizados y disidentes estatales de las Secciones 7ª y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, programaron para este viernes protestas y cierres en siete puntos estratégicos carreteros del estado en protesta contra la reforma educativa.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que durante la mañana la policía replegó a centenares de docentes que pretendieron cerrar el paso vehicular en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la zona conocida como La Pochota.
Los agentes federales detuvieron el avance de los docentes, aunque no se tuvieron reportes de lesionados ni detenidos.
Otras fuentes indicaron que, al menos ocho maestros fueron subidos en el lugar a un vehículo policíaco, pero no se precisó si fue en calidad de detenidos.
El dirigente magisterial afirmó que la lucha de su gremio no es violenta, sino que busca el diálogo y la negociación.
“La violencia es institucional, viene del gobierno y de la oligarquía, pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha pues nuestras demandas son justas”, sostuvo.
El entrevistado precisó que el acuerdo de asamblea es bloquear, entre otros puntos carreteros, el acceso poniente y la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, los entronques fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, Comitán; además de la vía a Tapachula y Playas de Catazajá.
En San Cristóbal de las Casas fueron desplegados unos mil policías federales, 400 estatales y 100 agentes especializados para impedir el cierre de esa carretera regional.
En la zona, esta mañana docentes y policías estaban a unos 300 metros distancia. Los primeros se organizaban para cerrar la carretera ante el operativo de repliegue de los elementos federales.
spb