“Morelos dejó de ser tierra para los delincuentes desde hace mucho tiempo, desde que llegamos nosotros (octubre de 2012)”, afirmó el gobernador Graco Ramírez en respuesta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que puso en su lista negra a tres hermanos, originarios de la Tierra Caliente, Guerrero, como integrantes del Cártel de los Laredo, una organización transnacional del narcotráfico y que, según Estados Unidos, opera en Cuernavaca.
Es una mala información, equivocada, pero vamos a demostrarlo, incluso ya localizando a los personajes, dijo el gobernador al término del evento donde fue presentado la Plataforma Académica de Educación Básica (PLATA).
Afirmó que el gobierno estatal trabaja puntualmente en materia de seguridad pública en coordinación con el gobierno federal y las fuerzas castrenses para impedir el ingreso de los cárteles de la droga a Morelos.
Prueba de ello, explicó, el domingo participó en una reunión en el cuartel militar Lagarto, ubicado en Jojutla, al sur del estado, con representantes de la Sedena, Marina, Cisen, PGR, procuradurías y Fiscalías, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
En esa reunión acordaron aumentar la acciones en los municipios que colindan entre Morelos y Guerrero para combatir a los grupos del crimen organizado con apoyo de las fuerzas federales, armadas y de inteligencia.
Con ese antecedente, el gobernador sostuvo que el informe sobre la supuesta estancia del Cártel de los Laredo en Cuernavaca, capital de Morelos, no tiene fundamento “pero vamos a demostrar por qué y cómo salen y dónde están estos personajes que hablan de que están aquí. Aquí no están”, aseguró el mandatario morelense.
El Departamento del Tesoro de EU designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables, desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de EU.
Pero el gobernador Graco Ramírez sostuvo que no tiene ningún referente de que dicho cártel opere en la capital de Morelos.
Mencionó que probablemente se trate de una red de lavado de dinero ya que los únicos grupos criminales que se tienen detectados en la zona son “Los Rojos”, “Guerreros Unidos” y otro grupo proveniente de “La Familia Michoacana”.
“Revisamos la zona de la región y no encontramos ningún referente a esta red de la que habla el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que lamentablemente da su ubicación en Cuernavaca”, indicó el gobernador.