Cientos de habitantes de este municipio, enclavado en la zona sur del estado, marcharon contra la violencia hacia la mujer en un lugar donde existe el decreto de la Alerta de Violencia de Género desde el pasado mes de agosto para inhibir los feminicidios.

Instantes previos a la protesta, a 10 minutos de la cabecera municipal, sobre la carretera que conduce al Lago de Tequesquitengo, fueron abandonados dos cuerpos sin vida, uno de ellos es mujer, y hasta el momento no han sido identificados. El otro cuerpo corresponde a un hombre y de acuerdo con los datos preliminares vestía ropa de mujer.

La presidente municipal de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, descartó que se trate de una ola de homicidios a pesar de que en esta semana se registraron dos feminicidios, 5 homicidios y una persona herida de gravedad a consecuencia de un ataque a balazos ocurridos en ese municipio. Los que preocupan, dice, son otros delitos que se cometen contra de la mujer como lesiones y la violencia verbal.

El miércoles el exedil de Puente de Ixtla y actual diputado por el Partido Nueva Alianza, Julio Espín Navarrete, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local en materia de feminicidios. La pretensión, dijo, es “terminar con la impunidad para los responsables de estos crímenes y sancionar al servidor público que entorpezca la procuración de justicia”.

Su propuesta considera abrogar el artículo 129 y adicionar un párrafo al artículo 213 Quintus del Código Penal, para impedir que los abogados defensores recurran al 129 y soliciten la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio, con lo que obtienen penas menos severas.

En ese contexto por la mañana cientos de estudiantes, profesores, padres de familia y trabajadores del Ayuntamiento de Puente realizaron una marcha desde la plaza del Maestro al zócalo de la cabecera municipal.

Acompañados de una banda de viento, que caminó en silencio, los ciudadanos se expresaron a través de cartulinas donde pidieron respeto a la integridad física y moral de la mujer.

La responsable municipal de la Prevención del Delito, y convocante de la marcha, Adela Manzanares, explicó que al encontrarse Puente de Ixtla en el mapa de los municipios que considera la alerta de género, es necesario que la población conozca sus derechos pero también que el hombre, desde la juventud, haga conciencia sobre las consecuencias legales de violentar a una mujer.

Este municipio también forma parte del operativo "Tierra Caliente", implementado por la Secretaría de Gobernación para combatir a las organizaciones criminales –Guerreros Unidos y Los Rojos, principalmente– que operan con la región colindante con el Estado de Guerrero.

Puente de Ixtla y Amacuzac, municipio contiguo, son el centro de operación de Santiago Mazari Miranda “El Carrete”, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los criminales más buscado en el país al ser el líder de Los Rojos en Morelos.

La dependencia federal ofrece una recompensa por más de 3 millones de pesos que conlleven a su captura.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses